Friday, August 29, 2014

6 estudiantes instalan huelga de hambre en la UMSA

Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) mantienen una huelga de hambre exigiendo su acreditación como centro estudiantil electo. La protesta surge ante el anuncio de una nueva elección por irregularidades.
Ronald Sandoval, secretario ejecutivo del frente ganador de las elecciones del centro de estudiantes de la facultad de Humanidades, aseguró que la negativa a acreditarlos es causada por favoritismos políticos. "Ya han pasado 107 días, siendo que a las 48 horas ya debíamos estar en nuestro puesto pero no nos acreditan. Pedimos que respeten las elecciones y el voto estudiantil”, dijo.
El frente SOMO-SUMA ganó las elecciones con más del 50% de los votos, sin embargo se encontraron irregularidades en el proceso. El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, explicó que una denuncia impulsó al Consejo Universitario a investigar la elección. En la pesquisa se hallaron hechos que no garantizaron la validez del proceso y motivaron la solicitud de una sanción al comité electoral.
"El Consejo Universitario decidió respetar la decisión estudiantil. Entonces se pidió a los representantes estudiantiles en la reunión que sean ellos quienes decidan. En el Consejo, los representantes estudiantiles realizaron una votación donde, nueve de 14, optaron por una segunda elección. Así se tomó la decisión”, explicó. La autoridad aclaró que la determinación fue "netamente estudiantil” y que no le corresponde al rectorado.
"No nos interesa el color del partido. Pero necesitamos legalidad y legitimidad. Sería un antecedente negativo avalar estas elecciones”, dijo Albarracín. Mientras los huelguistas aseguran que masificarán la medida de presión.

No comments:

Post a Comment