Wednesday, August 27, 2014

Carrera de Derecho de la UMSA Estudiantes presentan feria sobre delitos cibernéticos

La Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentó ayer la feria sobre delitos cibernéticos, que tuvo como objetivo concientizar a la ciudadanía en la prevención de los delitos informáticos, junto con la participación de estudiantes y docentes de esta casa de estudios superiores.

La exposición se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, con la presencia de los organizadores del evento, estudiantes, autoridades de la institución y la ciudadanía, que llegó hasta el lugar para participar del desarrollo de la feria.

El doctor Marcelo Fernández, miembro del equipo organizador, resaltó la importancia de fomentar la participación de los jóvenes en estos temas sentidos de la sociedad y la necesidad de apoyo de las demás instancias de gobierno, con la finalidad de prevenir los delitos cibernéticos.

Añadió que el Código Penal también debería ser modificado para que se incluyan sanciones para quienes infrinjan en estos aspectos que hacen a la sociedad tecnológica.

Si bien en la actualidad el Código Penal incorpora un capítulo destinado a los delitos informáticos, no incluye la descripción de las conductas delictivas en ese orden, lo que debilita la lucha contra estos ilícitos.

De acuerdo a la información proporcionada por los estudiantes, en los stands instalados en la feria, los delitos cibernéticos son todos los actos que permiten la comisión de agravios, daños o perjuicios en contra de las personas, grupos de ellas, entidades o instituciones y que por lo general son ejecutados por medio del uso de computadoras y a través del Internet.

Los tipos de delitos cibernéticos o informáticos pasan desde la suplantación de identidad, estafas financieras a personas o empresas, insultos y amenazas, hasta delitos de pornografía infantil, trata y tráfico de personas y ciberterrorismo, entre otros.

El delincuente utiliza las redes sociales e Internet para establecer un contacto previo con sus víctimas, valiéndose del engaño y falsificación de perfiles o cuentas de otros usuarios para lograr su fin, lo que en la actualidad es tipificado como un delito informático.

No comments:

Post a Comment