Wednesday, October 29, 2014

Convenio UMSA y MAYA Elaboran políticas para mitigar cambio climático

El ministro de Medio Ambiente y Agua (MAYA), José Antonio Zamora, y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, suscribieron el lunes un convenio que permitirá generar espacios de discusión y sinergia (unión de varias fuerzas y lograr una mayor efectividad) para elaborar políticas de mitigación que permitan enfrentar de mejor manera la problemática del cambio climático.

El convenio, entre ambas instituciones, tiene la finalidad de lograr de forma mancomunada un pacto de integración para frenar las complicaciones que dejan el cambio climático en el país a través del programa denominado “Plataforma Científico – Técnica Grande”.

El objetivo de crear esta plataforma es que la UMSA como ente investigador pueda proporcionar información sobre la realidad que vive nuestro país, para que posteriormente el ente regulador pueda elaborar políticas de prevención o mitigación a la situación actual que se vive en relación al cambio climático.

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Zamora, sostuvo que el convenio “es un acuerdo de mucha importancia para las dos instituciones y será importante para el Ministerio contar con información que genere la UMSA”.

El proyecto tiene el propósito de permitir la discusión, análisis del proceso de investigación que se genere tras la información obtenida del cambio climático.

El convenio es el resultado de un trabajo de coordinación entre ambas instituciones, que contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA que dará continuidad para el inter-relacionamiento de información de los trabajos de investigación.

DISCUSIÓN

La Plataforma tiene el objetivo de generar un espacio de discusión, articulación para compartir la información, el conocimiento técnico científico y académico, particularmente de investigación del Proyecto Grande para evaluar el impacto sobre los recursos hídricos de las ciudades de La Paz y El Alto.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, al respecto dijo que este acto no sólo se limita a un convenio sino es la trascendencia del hecho de que dos instancias estatales aúnan esfuerzos para un proyecto común.

“Lo que buscamos, las entidades de servicio, es mejorar la calidad de vida y lo que motiva es la interactuación y obligación con el país”.

Para concluir, la directora ejecutiva del JICA, Mika Yamamoto, saludó la política de integración entre estas instancias estatales que fortalecerán las políticas públicas que el conlleva el proyecto y sus resultados en el ámbito académico y científico.

No comments:

Post a Comment