Saturday, October 11, 2014

Denuncian hurtos dentro del Monoblock; instalarán cámaras



Estudiantes del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunciaron que son víctimas de hurto en las aulas, inclusive mientras pasan clases o dan exámenes. El personal de seguridad informó que a largo plazo instalarán nuevas cámaras de vigilancia.

“Han habido hurtos al interior; nos comunican algunos docentes, por ejemplo, que mientras exponían se ha perdido algo”, informó a La Razón el cabo Constancio Mondaca, responsable de seguridad del edificio central de la universidad pública paceña.

Los objetos que más se sustraen son mochilas (de marca), celulares —de última generación—, chamarras, memorias USB, paraguas y, en menor cantidad, libros y calculadoras. “Fui testigo una vez, en una fotocopiadora que queda en el cuarto piso de la ‘U’: una joven que estaba siendo atendida colocó su celular a un lado, no pasaron ni dos segundos y éste desapareció. Esto pasó hace dos meses”, contó Víctor R., de la carrera de Comunicación Social.

“A la semana, al menos deben darse uno o dos hurtos. Según cuentan nuestros compañeros, esto sucede más que todo en las aulas donde hay más estudiantes”, dijo por su parte Rodolfo R., de la misma carrera.

El jueves, este medio publicó una nota con relación a la inseguridad en torno al Monoblock, donde operan grupos de ladrones que asaltan a los estudiantes, pero también a quienes transitan por ese céntrico punto. Los que operan dentro de los ambientes de la universidad, para no levantar sospechas, visten informalmente e ingresan a las aulas como si fueran alumnos para estudiar a sus víctimas.

“En algunos casos, cuando los docentes tardan unos minutos en llegar, los estudiantes dejan sus pertenencias en el aula, ese momento es aprovechado por los ladrones; nadie se da cuenta de que un extraño ingresó”, dijo un dirigente del Centro de Administración de Empresas.

Vigilancia. En los pasillos y aulas de esta carrera hay una docena de cámaras, las que en 2011 permitieron identificar a un alumno que sustrajo la computadora portátil de un compañero; el ladrón fue expulsado.

Para evitar más delitos, la universidad instalará un sistema electrónico a corto, mediano y largo plazo. José Herrera, responsable de Seguridad de la UMSA, explicó que a pesar de que cuentan con algunas cámaras de vigilancia, adquirirán otras y las instalarán en lugares estratégicos para ejercer más control. “Todo pasa por un tema presupuestario y tenemos nuestras restricciones. Lo ideal sería que tengamos vigilancia en todos los pisos, es un proyecto a largo plazo”, apuntó.

En otras carreras están optando por instalar casilleros. “A finales del año pasado, estábamos dando un examen, una amiga fue a entregarle éste al docente, volvió y ya no encontró su calculadora”, dijo Miriam C. “Me sustrajeron mi mochila cuando jugábamos fútbol en 2013; ahora, cada vez que hay un partido, uno de nosotros siempre vigila las mochilas”, señaló el dirigente.

El ingreso es libre

Vigilancia

José Herrera, responsable de seguridad de la UMSA, señaló que no existe restricción de ingreso al edificio. Cada día unas 7.000 personas lo hacen, aunque tres policías no abastecen para el control.


No comments:

Post a Comment