Thursday, October 2, 2014

El CIDES-UMSA ganó el galardón a la “Contribución Institucional”

Por su aporte al conocimiento y nuevas visiones del mundo indígena y campesino, así como la de género, entre otros méritos, el IV Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas del PIEB distinguió a la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui en la categoría de Trayectoria Intelectual. El CIDES-UMSA, obtuvo el galardón de Contribución Institucional.
El jurado del premio del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) -integrado por Fernando Cajías, Denise Arnold, Isabelle Combés y Mario Yapu- hizo público su fallo ayer.
"La decisión ha requerido amplio debate porque los otros candidatos -eran ocho los postulados- tenían grandes méritos. Pero el plus de Silvia es que ha innovado la metodología de las ciencias sociales”, dijo el historiador Cajías, presidente del jurado.
"Rivera ha contribuido a construir una verdadera epistemología desde el sur”, sostuvo por su parte Yapu; y Arnold destacó que la obra de la socióloga premiada ha sido publicada en varios idiomas, incluido el japonés.
El acta del jurado argumenta y justifica el premio para Rivera "por haber dedicado una vida a la actividad científica con una producción amplia y sostenida; por su contribución intelectual a los debates en las ciencias sociales en Bolivia y a nivel internacional; por haber generado proposiciones, ideas y metodologías para la renovación de la actividad científica; por su indudable aporte al conocimiento y nuevas visiones del mundo indígena y campesino así como de género; y porque como docente contribuyó a la formación de nuevas generaciones de investigadores”.
Rivera, que es socióloga (UMSA), cuenta con estudios de post grado en Perú y EEUU. Su amplia producción bibliográfica -que ha sido editada y traducida al inglés, francés y japonés- incluye títulos como: Principio Potosí, Violencias encubiertas, Birlochas, Las fronteras de la coca y Ch’ixinakaxutxiwa, entre otros, pioneros de la reflexión sobre la relación entre anticolonialismo y género.

El reconocimiento coincidirá con la celebración de los 30 años de la primera edición de Oprimidos pero no vencidos, considerado uno de los "libros esenciales de Bolivia”. En esta obra, Rivera revisa el concepto de nacionalismo revolucionario en Bolivia y propone al indigenismo, en su vena katarista, como " horizonte político anticolonial”.
"Ella ha acompañado su lectura de la realidad boliviana con una producción conceptual. Es decir, no sólo ha leído la sociedad boliviana sino que ha creado las herramientas y categorías para hacerlo. Conceptos como el de ‘historia larga/historia corta’ o el de los ch’ixi, se ofrecen como valiosos instrumentos de uso colectivo”, destacó Mauricio Souza, docente de la UMSA, en su carta de adhesión.
Docente emérita de la UMSA, guionista e investigadora, Silvia Rivera -que actualmente se encuentra de viaje en Chile- recibirá en noviembre el premio a la Trayectoria Intelectual, dotado con 25.000 bolivianos y la Escultura del Saber.

En sus anteriores versiones el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas distinguió en sus dos categorías a: Luis H. Antezana y al Taller de Historia Oral Andina (THOA) en 2006; Verónica Cereceda y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) en 2008; y a Teresa Gisbert y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en 2011.

CIDES, premio Contribución Institucional

El Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas PIEB, en la categoría de Contribución Institucional, dotado con 15.000 bolivianos y la Escultura de la Investigación.
El jurado evaluó seis postulaciones. Eligió al CIDES-UMSA -según el acta- "por su cantidad y calidad de investigaciones y publicaciones en temas relacionados al desarrollo en el marco crítico; por su labor de formación y su capacidad de autosostenibilidad”, entre otros logros.
La distinción coincide con los 30 años del CIDES-UMSA. La institución nació en julio de 1984, con un perfil multidisciplinario. Actualmente cuenta con 15 docentes investigadores que han formado un equipo permanente.
"El trabajo del CIDES es un referente y un ejemplo de que una institución dependiente del Estado puede desarrollar un trabajo académico en términos de excelencia”, resaltó ayer Godofredo Sandoval, director del PIEB.

Rivera galardonada

Libros "Violencias encubiertas”, "Birlochas”, "Las fronteras de la coca” y "Oprimidos pero no vencidos” son algunos libros de su bibliografía.
Realizadora Fue guionista, realizadora, productora y/o conductora de una decena de producciones.
Premios Premio del Concurso de guiones "Cosme Alvez Neto” (Brasil), el premio Homenaje a la Trayectoria Intelectual, Feria Literamérica, (Brasil), Tea de la Libertad en el Grado al Mérito, un reconocimiento a su trayectoria de 40 años otorgado por el gobierno municipal de La Paz este 2014.

No comments:

Post a Comment