Saturday, November 8, 2014

La UMSS y la UMSA ganan el Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología

Las universidades Mayor de San Simón (Cochabamba) -en el área de ciencias puras, naturales e ingenierías- y Mayor de San Andrés (La Paz) -en ciencias agrícolas- fueron las ganadoras del primer lugar -ambas en sus respectivas áreas- del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología organizado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

"Producción de plásticos biodegradables a partir de azúcares por bacterias bolivianas para su uso en biomedicina" es el nombre del proyecto con el que la Universidad Mayor de San Simón logró el primer lugar en su área.

"Este trabajo es muy revolucionario y de gran impacto, no sólo para Bolivia sino para la humanidad", dijo Miguel Ángel Villarroel, miembro del comité evaluador.

"La calidad científica de nuestro trabajo es reconocida en nuestro país y nos motiva a trabajar y dar mucho más”, señaló Jorge Quillaguaman, uno de los integrantes del equipo de investigadores.

Villarroel explicó que el equipo descubrió una bacteria que es capaz de producir plástico biodegradable -en ciertas condiciones-, y además, los científicos hallaron la aplicabilidad de esto en la medicina.

"Las bacterias toman azúcares y transforman los azúcares a plásticos biodegradables y nosotros transformamos esos plásticos en implantes médicos que son biodegradables. Esto se puede aplicar en el campo de la biomedicina para generar piel artificial e incluso huesos", explica Quillaguamán.

El proyecto se centra en el descubrimiento de una bacteria nativa boliviana que es capaz de producir plástico biodegradable.

La bacteria extremófila boliviana fue hallada el 2004 por el Centro de Biotecnología de la Universidad Mayor de San Simón Halomonas Boliviensis. Los organismos extremófilos son aquellos que viven en ambientes extremos, o de mucho frío, calor o salinidad.

El equipo conformado por Jorge Quillaguaman, María Pérez y Mónica Guevara trabajó hace 10 años en el proceso de investigación de esta bacteria que fue encontrada en la laguna Colorada.

Según Quillaguaman, el equipo de investigadores pretende escalar en el proceso de producción del plástico biodegradable y generar químicos promoviendo el incentivo de la bioreingeniería.

Productos fitoterapéuticos

Por otra parte, el proyecto “Desarrollo de productos fitoterapéuticos mediante la generación de cadenas productivas y alianzas estratégicas sobre la base de investigación, desarrollo e innovación”, de la Universidad Mayor de San Andrés alcanzó el primer premio en el área: ciencias agrícolas.

“Lo que se quiere es obtener a partir de plantas medicinales, productos con actividad terapéutica que puedan producirse en farmacias con todos los requerimientos de seguridad, eficacia y calidad”, dijo Giovanna Almanza, miembro del equipo de investigación.

El proyecto valida el uso de la planta boliviana Chillkha (Baccharis latifolia) para la elaboración de una pomada que alivia las inflamaciones musculares.

Almanza explicó que ya se realizaron los estudios científico-clínicos en humanos y se comprobó que calma rápidamente las inflamaciones. Además, que "este producto tiene un plus, de acuerdo a las pruebas que se hicieron sirve también para disminuir el dolor y bajar las inflamaciones en personas con artritis", señaló.

Los premios

Cada equipo ganador del primer lugar, en ambas categorías, fueron beneficiados con 30 mil bolivianos. Además, se publicarán sus investigaciones y participarán del Premio de Ciencias y Tecnología de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los ganadores del segundo y tercer lugar recibieron 20 mil bolivianos y 10 mil bolivianos, respectivamente.

Comité evaluador

"El proceso de evaluación ha sido bastante riguroso y hemos visto su competitividad no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional aplicando criterios que son de uso común en eventos mundiales", dijo Villarroel.

Por ello, "el premio busca reconocer y alentar la producción de ciencia y tecnología en Bolivia en un grado que le permita competir (...) a un nivel internacional", explicó.

De 47 proyectos presentados a nivel nacional, 29 pasaron la primera evaluación y 27 llegaron a las semifinales, de los cuales seis fueron premiados.

El comité evaluador estuvo integrado por siete profesionales científicos de mucha trayectoria, de diferentes universidades del país.

Investigación

"Las dos universidades que han salido hoy reflejan un poco la realidad en investigación del país. Son las dos universidades públicas más grandes de Bolivia y las que más hacen investigación, y es justo el reconocimiento", dijo Roberto Sánchez, director general de ciencia y tecnología del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Segundos y terceros

El Premio Plurinacional de Ciencias y Tecnología reconoció como ganadores a seis proyectos -de 27 finalistas-, en dos áreas: ciencias puras, naturales e ingenierías y ciencias agrícolas. Cada área obtuvo un primer, segundo y tercer lugar.

Los primeros lugares ya fueron explicados en la nota central.

El segundo lugar -en el área de ciencias puras, naturales e ingenierías- fue para el proyecto: "Desarrollo de un proceso de beneficiado en seco de granos andinos y producción de annatto, mediante un lecho fluidizado de tipo surtidor" de la Universidad Privada de Bolivia.

La Universidad Católica Boliviana "San Pablo" Regional La Paz, obtuvo el tercer lugar con el proyecto "Principios de control inteligente de un dron (seguimiento y vuelo estacionario)".

Ciencias agrícolas

En el área de ciencias agrícolas, la Escuela Militar de Ingeniería se llevó el segundo lugar con el proyecto: "Cultivo de meristemos de papa de la variedad huaycha para la producción de la semilla prebásica".

El tercer lugar fue para el trabajo:

"Elaboración de kumis quinua para el subsidio materno infantil" de la Universidad Cristiana de Bolivia.

El evento estuvo amenizado por el coro del Colegio Maryknoll.

No comments:

Post a Comment