Buscar

Thursday, November 20, 2014

Una marcha de estudiantes pide cesar el arresto domiciliario



Estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) marcharon ayer desde su centro de estudios, en Miraflores, hasta el Ministerio de Justicia, en El Prado. Los universitarios exigen a las autoridades cesar el arresto domiciliario del practicante de Medicina, dos médicos y una enfermera, acusados de encubrimiento en la muerte del bebé Alexander.

“Libertad inmediata”, “Solidaridad con el equipo médico”, “Busquen a los verdaderos culpables”, “No al abuso y atropello”, fueron algunos de los mensajes que difundieron los estudiantes y docentes en carteles de protesta. El grupo marchó por las principales calles de la ciudad, acompañado por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

“Esto es en apoyo a los colegas que han sido detenidos injustamente, lo que estamos exigiendo con esta medida es que se puedan defender en libertad pura y simple como se está haciendo con otros, y que también tengan los colegas el mismo derecho de tener el trabajo seguro. Exigimos que ya no se vaya denigrando la imagen de ellos”, manifestó el presidente de los médicos paceños.

Gabriel Contreras, estudiante de Medicina, aclaró que no están en contra de las investigaciones que se realizan en torno a la muerte del bebé; pero rechazan que los investigadores, “por salvar su cargo, busquen culpables entre quienes solo trataron de salvar la vida del niño, entre ellos Darío, que hacía su internado”.

Darío R., involucrado en el caso, está en el último año de la carrera y realizaba su internado en el Hospital del Niño. Fue parte del equipo que atendió al bebé Alexander. Fernando Romero, catedrático de la Facultad de Medicina, anunció que además de la marcha, la asamblea docente-estudiantil determinó comenzar una serie de medidas hasta que el equipo de médicos sea liberado y los fiscales se disculpen.

Como primera acción, los docentes y universitarios acompañarán a la marcha que realizarán hoy los médicos de La Paz; luego tienen previsto llevar a cabo el cierre de la avenida Saavedra, de la zona de Miraflores, y no descartan una huelga de hambre.

“Pelearemos para que se haga justicia, que no se abuse y no se violen los derechos constitucionales del estudiante y de nuestros colegas, exigimos que de inmediato cese el arresto domiciliario para que en libertad asuman su defensa, en la que demostraran su inocencia”, manifestó Romero.

Álvaro Taboada, estudiante de tercer año de la carrera, cuestionó el “pronto” arresto del personal de salud a causa de las presiones. “Al margen del maltrato, discriminación y exponerlos a la prensa como los culpables de la muerte del bebé, el perjuicio está en el daño a sus carreras profesionales. Sin terminar las indagaciones, los arrestaron casi a las 24 horas y todo por la presión de una ministra (de Justicia, Elizabeth Gutiérrez)”.

La atención al infante

Hospital

El bebé Alexander, de ocho meses, estaba internado en el hogar Virgen de Fátima desde los cinco meses. Fue trasladado la noche del jueves al Hospital del Niño.

Médicos ratifican paro en centros de 2 urbes

El Colegio Médico de La Paz ratificó que en esta jornada se cumplirá el paro de 24 horas en todos los centros de salud de la seguridad social y públicos de las ciudades de La Paz y El Alto. La atención de las unidades de Emergencia será reforzada porque será la única área al servicio.

El presidente de los galenos del departamento, Luis Larrea, especificó que la medida será acatada por policlínicos y hospitales de todas las Cajas de la Seguridad Social y los centros de salud públicos que son administrados por los municipios de El Alto y La Paz, además de la Gobernación. “Pedimos disculpas a la población, pero esta medida fue asumida de forma unánime después de ver cómo se actuó contra los médicos del Hospital del Niño”, dijo.

El director del Servicio Departamental de Salud, Henry Flores, pidió a los galenos levantar el paro y advirtió descuentos. “Lamentablemente en este caso debemos cumplir con la norma de descuento por día no trabajado”. Agregó que apoyarán a los médicos que están detenidos con la asignación de un equipo jurídico a fin de que se esclarezca su situación.

No comments:

Post a Comment