Wednesday, January 28, 2015

LA ONU DONA UNA BIBLIOTECA FÍSICA Y VIRTUAL A LA UMSA

Son más de 640 títulos y documentos que se pondrán a disposición de la comunidad universitaria.

Un importante lote de material bibliográfico y mobiliario fue donado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Se trata de la colección íntegra de libros y documentos de esa organización internacional, que consta de alrededor de 640 títulos.

Asimismo, y tras digitalizar todo el contenido, también otorgó a la UMSA el acceso a la base de datos de la biblioteca virtual de la ONU.

Difusión. La coordinadora de la ONU en Bolivia, Katherine Grigsby, explicó que se vio la necesidad de poner la biblioteca de esa instancia a disposición más amplia del público. Títulos sobre gestión pública, medio ambiente, inversión tecnológica y guías de tratados y convenios internacionales, forman parte de la colección.

Por su parte, la jefa de la División Biblioteca Central, Marilin Sánchez, informó que algunas de las publicaciones son documentos de las resoluciones de la asamblea de las NNUU desde 1946 a la fecha (toda la colección); documentos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre diferentes temáticas; además de documentos sobre cuestiones políticas financieras, que suman aproximadamente 640 títulos.

"Estamos conceptuados como la biblioteca más grande e importante del país y atendemos a la comunidad universitaria en general. Entonces esto nos fortalece porque así, podremos llegar a otras instancias", dijo en referencia a palabras del rector de la UMSA, Waldo Albarracín, sobre la importancia de salir a buscar usuarios para mantener el libro físico.

A la donación de la parte impresa se sumó la digital y, además, el acceso a recursos electrónicos a través de diferentes bibliotecas virtuales como, por ejemplo, la de Ginebra. Esta información -aún no la reciente-, incluso, en algunos casos, textos completos, está disponible en la página web www.umsa.bo.

10 años duró la digitalización de la bilbioteca de la ONU, a la que la UMSA ya tiene acceso.

Búsqueda de usuarios. El pasado 5 de diciembre, la UMSA realizó el lanzamiento de un sistema de gestión bibliotecaria, que ofrece acceso a todas las bibliotecas virtuales.



De acuerdo con la directora de la Biblioteca Central, Marilin Sánchez, ahora se busca "rescatar" a los usuarios a través de actividades y concursos. Asimismo, se dará mayor difusión, para quienes no conozcan esta tipo de plataformas, por medio de conferencias, seminarios y otras actividades.

No comments:

Post a Comment