Monday, February 9, 2015

Maestría en Literatura oferta académica de la UMSA



La carrera de Literatura de la UMSA abre hoy las inscripciones para su maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana, orientada a la formación de “especialistas en la enseñanza superior y la investigación literaria e interdisciplinaria”.

Ana Rebeca Prada —directora académica de la maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)— sostiene que este curso forma “especialistas ampliamente competentes para la enseñanza superior y la investigación literaria e interdisciplinaria, para el trabajo en periodismo cultural, en la industria editorial, en escenarios académicos e institucionales donde el pensamiento crítico, el análisis del discurso y de textualidades son centrales”.

Hoy se abre el periodo de postulación e inscripción para la cuarta versión de este posgrado, el mismo que se extenderá hasta el 13 de marzo. A este curso de dos años de duración pueden postular licenciados en Literatura y en las otras especialidades de las Humanidades. “Pero también promovemos —dice Prada— la inscripción de licenciados en Ciencias Sociales y Políticas, en Artes y Arquitectura. Nos aseguramos que todos tengan un importante perfil literario”.

El campo laboral al que se dirigen los titulados de la maestría —dice un documento informativo— “son la educación escolar y superior (licenciatura y posgrado), el periodismo, las comunicaciones, las políticas educativas, las traducciones y la producción editorial, la investigación cultural y la creación literaria en sus diversas vertientes”.

A la pregunta sobre los contenidos que se desarrollan en este curso, Prada responde: “Partiendo de la literatura, tendemos puentes hacia otras áreas del saber: lo urbano, la nación, el género, las sexualidades, la imagen, la cultura. No descuidamos, en todo caso, la centralidad de la escritura y la lectura, y enfatizamos en la investigación”.

La maestría tiene un costo total de Bs 16.000, que pueden ser pagados en cuatro cuotas a lo largo de los dos años de formación. A tiempo de inscribirse, los estudiantes deben cancelar, además, el costo de las matrículas de posgrado vigentes en la UMSA, cuyo costo es Bs 1.200.

Desde que se inició este programa académico de posgrado, en 2007, han egresado 40 maestrantes. “La titulación, como en todo el sistema universitario público —aclara Prada—, es relativamente baja. Para enfrentar esto, en esta versión estamos reforzando fuertemente la investigación, incorporando en el plan de estudios el ciclo completo hacia la tesis”.

El programa de la maestría está compuesto por diez seminarios y tres talleres de investigación de doble carga horaria. Los profesores del curso, como informa su directora, son sobre todo docentes de la carrera de Literatura, entre ellos, Mónica Velásquez, Marcelo Villena, Andrés Eichmann, Alba María Paz Soldán, Alejandra Canedo y Omar Rocha.

También participan especialistas de otras carreras y universidades, como Ximena Soruco, Tatiana Alvarado y Elizabeth Monasterios. Y profesores extranjeros: Julio Ramos, de la Universidad Andina de Quito, y Roxana Patiño, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Libros. Como parte de sus actividades, la maestría ha comenzado la publicación de libros “sobre temáticas en discusión e investigación al interior de las materias”, informa Prada. La primera publicación, de carácter colectivo, titula Decolonialidad y literatura.

Las inscripciones se reciben en la oficina de la carrera de Literatura de la UMSA (Casa Montes, primer piso, avenida 6 de Agosto y calle Aspiazu). “Pronto tendremos que incluir programas a distancia, pues sabemos que hay mucha gente en otras ciudades bolivianas que quisieran participar. Ese es el nuevo reto”, subraya Prada.

No comments:

Post a Comment