Saturday, February 21, 2015

UMSA: 44% de alumnos es de El Alto y Viacha



La cantidad de estudiantes de El Alto y Viacha aumentó en 44,4% en la UMSA en 2014, con relación al año anterior, cuando se alcanzó el 37,2% del total del alumnado. Universitarios aseguran que se debe al prestigio y la calidad académica de la casa de estudios superiores.

“Tengo muchos compañeros de El Alto, ellos consideran que la UMSA tiene mucho prestigio, aunque dicen que es difícil ingresar”, dijo Ilse Alí, estudiante de Auditoría de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Madelen Gutiérrez, alumna de Derecho y proveniente de El Alto, sostuvo que prefiere la UMSA porque es considerada una de las mejores en Latinoamérica. José María Enríquez, estudiante de Auditoría y también de El Alto, expresó que hay “mayor nivel académico”.

Datos entregados por el jefe de la División de Sistemas de Información y Estadística (DSIE) de la UMSA, Nicanor Delgado, señalan que en 2013 se matricularon 25.216 estudiantes de El Alto y Viacha, 32,7% del total, y en 2014 la cifra subió a 34.050 (44,4%). La UMSA tiene 74.457 universitarios.

Al respecto, el rector de la estatal paceña, Waldo Albarracín, consideró que la preferencia del estudiante, y no solo de los que vienen de El Alto, se debe a la estabilidad académica, calidad de enseñanza y estatus que tiene esta casa de estudios superiores a escala nacional e internacional.

Albarracín señaló que estar en la UMSA “es un valor agregado en el currículo del profesional”. Mencionó que no se alarma por la cifra de los más de 30.000 estudiantes que vienen de El Alto y Viacha. “Como universidad lo que nos interesa es integrar y dar oportunidades a todos”.

Gabriela Torrico, docente de Ingeniería Industrial, aseguró que titularse en la UMSA es determinante para un profesional porque “hay más oportunidades de conseguir un trabajo”.

Sobre el tema, el jefe de Relaciones Públicas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Richard Balboa, reconoció que esta preferencia se debe al prestigio que se ganó la UMSA en sus años de trayectoria

La UPEA, que fue fundada en 2000, matriculó en 2014 a aproximadamente 34.000 universitarios.

Carreras con mayor preferencia

Educación

La carrera Ciencias de la Educación es también una de las ramas preferidas por los estudiantes alteños y viacheños, con 831 matriculados.

Género

La menor cantidad de universitarios varones matriculados está en la carrera de Trabajo Social, con 54 alumnos.

Derecho

La mayoría de los universitarios que proviene de El Alto Y Viacha opta por la carrera de Derecho, con 2.590 inscritos.


No comments:

Post a Comment