Friday, March 20, 2015

Facultad de Derecho ya tiene título propietario

La Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ya cuenta con el derecho propietario respectivo sobre el edificio que actualmente ocupa y pretende ser ampliado para mayor comodidad de los estudiantes.

Ayer en un acto celebrado en las instalaciones de esa facultad, el presidente del Estado, Evo Morales, hizo la entrega oficial del título de propiedad a Waldo Albarracín, rector de esa superior casa de estudios.

De acuerdo con el Título Propietario, los predios ubicados en la Calle Juan de la Riva Nº 1413 actualmente ocupado por la Facultad de Derecho; Avenida Guerra del Pacífico Nº 1331, asignado para el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y la Administración Central; Calle Nicolás Acosta Nº 242 ocupado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Calle Colombia Nº 239 ocupado por la Facultad Ingeniería, además se recibieron los documentos correspondientes de las Estaciones Experimentales ubicadas en los municipios de Sapecho y Patacamaya.

Los mencionados predios fueron cedidos a la UMSA por gestiones gubernamentales pasadas, ante la imposibilidad de cumplir con las asignaciones presupuestarias y a cambio entregaron estos bienes inmuebles.

El Ministerio de Hacienda, en representación del Gobierno Nacional, suscribió convenios con la UMSA el 29 de enero de 2001, el 20 de julio de 2001 y el 4 de abril de 2002, mediante los cuales se comprometió a gestionar en favor de la Universidad la transferencia de cuatro bienes inmuebles registrados a nombre de los Entes Gestores de la Seguridad Social.

El 10 de mayo de 2005 se promulgó el D.S. Nº 28113 que autoriza al Ministerio de Hacienda a través de los Entes Gestores de la Seguridad Social, transferir los citados predios. Posteriormente, se suscribieron las minutas de transferencia.

Para el presidente Evo Morales, es “una obligación del Estado garantizar la propiedad de los predios”. En la ocasión, Morales pidió a los estudiantes de esa facultad, que comprende las carreras de Derecho y Ciencias Políticas, aportar en la revolución de la justicia en Bolivia y cambiar el conocimiento y la mentalidad en esa área, para beneficio de los bolivianos.

Por su parte, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín resaltó la importancia del acto, debido a que el Gobierno Central y el Gobierno Departamental a través de las instancias correspondientes aunaban esfuerzos con la Universidad para un objetivo común: servir al país, “la razón de existencia de cualquier entidad pública es la de dar servicio y dar calidad de vida a la gente y ese referente nos ha unido hoy, de lo que se trata es que la educación, un derecho fundamental, se constituya en un instrumento básico para el desarrollo del país”, señaló.

No comments:

Post a Comment