Friday, March 20, 2015

Piden justicia para tesista muerta en Luribay



El 15 de enero de 2012, Verónica Chino, de 22 años, tesista de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA), quien realizaba prácticas en Luribay, fue hallada sin vida. La abogada Paola Barriga denuncia que los autores de su muerte siguen en libertad.

“Los docentes y estudiantes que la acompañaron se dieron a la fuga. Los vecinos los han visto cruzar el río en horas de la madrugada y se tienen bastantes antecedentes, pero lamentamos que el Ministerio Público haya sobreseído (dar por finalizado el caso por falta de pruebas) y no se haya hecho una verdadera investigación”.

Chino fue acompañada por un docente y dos miembros del centro de estudiantes de esa carrera a realizar prácticas en una comunidad de Luribay, a 175 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Después de encontrar el cuerpo de la joven egresada, se habló de un “aparente suicidio, lo cual es absolutamente absurdo, porque el cordón con el que supuestamente se habría ahorcado (de su chamarra) no tenía las dimensiones necesarias para un ahorcamiento y todas las autoridades que la acompañaban fugaron”, insistió.

La Policía de Luribay concluyó que Chino se suicidó. Tres años después, de acuerdo con Barriga, los universitarios tienen cargos en la UMSA. “Lamentamos que pese a las sospechas el Ministerio Público nunca haya investigado y cuando se notificó al fiscal la objeción (rechazo) al sobreseimiento, habrían amenazado a los familiares de la víctima”.

La madre de la universitaria vive en Luribay, es de escasos recursos e hizo grandes esfuerzos económicos para que la indagación se haga en ese municipio, “La joven no se ahorcó y este delito no puede quedar en la impunidad”, reclamó. La Policía que requisó el teléfono móvil de la tesista, lo devolvió a su madre sin la memoria, se denunció en 2012.

No comments:

Post a Comment