Wednesday, March 4, 2015

UMSA expande programas de estudio

El anhelo del Consejo Universitario, los estudiantes, los docentes, la Gobernación de La Paz y los municipios rurales es contar con las ciudadelas universitarias, en lugares estratégicos.

Tras verificar las necesidades educativas que pasan los jóvenes del área rural, las autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través del Programa de Desconcentración Regional Universitaria – Capacitación y Certificación Intercultural (PDRU – ICC), aprobaron la expansión de los programas de estudio universitario bajo el denominativo Centros Regionales Universitarios, ubicados en Achacachi, Patacamaya, San Buenaventura, Chulumani, Caranavi, Irupana, Sapecho, Ixiamas, Luribay, Colquencha, Tiahuanaco, Alcoraimes, Viacha, Copacabana y Huarina, informó el jefe del Instituto de Descolonización Regional Universitario – Capacitación y Certificación Intercultural, (IDRU-CCI), Luis Montaño Riveros.

La autoridad universitaria mencionó que las poblaciones mencionadas cuentan con carreras de Agronomía, Botánica, Zoología, Veterinaria, entre otras, todas ellas en función de las necesidades de cada región. Cada una de estas unidades académicas tienen la infraestructura adecuada donde pueden desarrollar todo el proceso de aprendizaje teórico-práctico.

Para que la desconcentración de la UMSA tome más fuerza dentro del área rural de La Paz, sostuvo que el Concejo Universitario y PDRU – ICC proyectan las ciudadelas universitarias, en la perspectiva de apoyar en la formación de los bachilleres indígenas.

RECURSOS

Para que el proyecto se haga realidad, según Riveros, es importante contar con los recursos necesarios para implementar este proyecto y para ello es necesario contar con el apoyo de la gobernación, municipios y organismos internacionales, a fin de contar a futuro con la infraestructura para que los jóvenes del área rural tengan acceso a estudios superiores, como se tiene en la ciudad de La Paz.

“Los convenios con los municipios que gozan de las algunas carreras desconcentradas con los que cuentan, fue importante los recursos con los que se contó para que se tanga funcionando las casas superiores de estudio, donde en muchos casos se tuvo ítems de portero y secretaria y la infraestructura en la que se hizo la construcción de los ambientes, también la facilidad para que los decentes tengan lugares dónde vivir”, destacó.

DOCENTES

Por otro lado, explicó la dificultad de contratar con docentes para las entidades de educación superior desconcentrada de la UMSA, sobre todo cuando se trata de trasladarse a lugares alejados, como son los municipios de San Buenaventura, Ixiamas, Sapecho, es complicado contar con el personal adecuado.

Para solucionar esta falencia se prepara a los bachilleres indígenas, en postgrados semi-presenciales en educación superior, implementando la metodología de estudio virtual, a fin de que los profesionales estén habilitados para la enseñanza universitaria, además de tener la ventaja de conocer el contexto de su región y ejercer la docencia.

Recalcó que en la actualidad los contratitos de los docentes del área rural son mensuales, por lo cual el número de profesionales varía, basado en módulos aprobados parar cada mes, el salario es de siete mil bolivianos mensuales.

No comments:

Post a Comment