Monday, April 6, 2015

Erick Rojas: Testimonio trotskista



Actualmente docente universitario, Erick Rojas también fue periodista y funcionario público; actividades a las cuales, al contrario de la política, recién se dedicó en su vida adulta. Proveniente de un entorno familiar en frecuente contacto con la política (los padres eran activistas de Falange Socialista), el futuro dirigente universitario del Partido Obrero Revolucionario (POR) desde temprana edad comenzó a interesarse por la relación gobernados-gobernantes. En el golpe de Hugo Banzer (1971), Rojas, aún bachiller, fue encarcelado alrededor de un mes, junto con otros 200 estudiantes universitarios, por haber asistido a una asamblea general en el paraninfo.

“Esa fue mi primera experiencia, la que ha marcado también el inicio de mi vida en la actividad política”, recuerda. Posteriormente entraría a la carrera de Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde participó en la conformación de un comité interfacultativo que actuaba en la clandestinidad. En 1977, cuatro mujeres mineras inician una huelga de hambre contra la dictadura. Ante tal inspiración, los trotskistas, Rojas incluido, organizaron un piquete. “Como estábamos en la clandestinidad, decidimos tomar por sorpresa el paraninfo y entrar a la fuerza. Una vez adentro, solo éramos tres, cerramos la puerta”. El Comité Interfacultativo de la universidad se había sumado a la huelga. El efecto bola de nieve no se hizo esperar y en 1978 Banzer convoca a elecciones.

Sin embargo, el periodo democrático no duró mucho y la dictadura vuelve a ser protagonista con Luis García Meza al frente. En 1980, se convoca a una asamblea general estudiantil en apoyo a una huelga iniciada en Huanuni, donde Rojas, como dirigente, era el encargado de hablar ante la masa. “Apenas empezamos con las primeras palabras del discurso, aparecieron sargentos armados. Lanzaron una bomba de humo, la gente empezó a retroceder. Me dieron un golpe en la cabeza, traté de forcejear y felizmente un compañero me ayudó a salir”.

El activista político estuvo involucrado como dirigente en otros hechos similares contra la dictadura, incluso después de haber terminado la carrera. No obstante, el reglamento estudiantil establecía que uno puede ser dirigente máximo hasta después de dos años de haber egresado. “Me plantearon volver a candidatear, y yo le dije a Guillermo (Lora) que no podía. Además de ser egresado hace dos años tenía que ejercer mi profesión y hacer mi tesis”. De esta manera Rojas, cerrando una etapa de su vida, se fue a Tarija.

En cuanto al actual contexto político, para el exdirigente estudiantil el socialismo comunitario, andino o del siglo XXI no se pudo implementar. “Son slogans que ni ellos mismos (el MAS) han sabido posicionar al interior del Gobierno”. Para Rojas, el MAS está virando a la derecha, se alía con el empresariado cruceño y explota el mercado capitalista. Posee una ideología muy heterogénea, acoge a militantes sin discriminación alguna con la única condición de hacer de Evo un caudillo. ¿Qué va a ser del MAS? “Salir del Gobierno en forma precipitada como hizo el MNR. Yo creo que el MAS está muy cerca de su debacle, ya no es posible controlar a un partido popular que fue conformado al calor de un descontento social”.

Perfil

Nombre: Erick Rojas

Nació: 7 de septiembre de 1952

Profesión: Economista

Origen

Nació en Cochabamba. La política lo marcó desde muy temprano. Hoy reside en la Paz. Estudió en el Instituto Bancario y Economía en la UMSA. Ejerce la docencia en la UMSA y en la Universidad del Valle. Fue periodista y ocupó diversos cargos públicos.

No comments:

Post a Comment