Monday, April 20, 2015

Estudiante de la UMSA lucha por una beca de la Fundación Botín

Después de una evaluación a siete postulantes para la beca en Gestión Pública, impulsada por la Fundación Botín del Banco Santander de España, profesores de la UMSA escogieron a un universitario que competirá por una plaza -de las 32 existentes- con más de mil universitarios de Latinoamérica.
"Los alumnos seleccionados en esta etapa son Diego Marca Quezada, de Economía, en calidad de titular; y Christian Weymar Villarreal, de Ciencias Políticas, como suplente”, afirmó la jefa del departamento de Relaciones Internacionales de UMSA, Nelly Valda. No obstante, la beca es solo para un estudiante.
La autoridad explicó que varios postularon a esta beca, pero después de la preselección quedaron siete: tres de Trabajo Social, una de Economía, de Ciencias Políticas, Derecho y de Psicología. El ganador boliviano será evaluado en mayo por miembros de la fundación junto con otros universitarios de América Latina. Para esta etapa el seleccionado debe hacer un video de un minuto, en el que explique que si estuviera en sus manos cuáles serían las tres cosas que cambiaría de su entorno y cómo lo haría.
La última etapa de evaluación en la UMSA se desarrolló bajo supervisión del comité de selección, conformado por cinco profesores eméritos. En esta prueba se calificó conocimiento sobre conceptos básicos de gestión pública y políticas estatales, como el Vivir Bien. El examen de inglés sacó de competencia a varios postulantes.
Los resultados no fueron los esperados por el comité. "Somos realmente muy provincianos. La gente boliviana tiene poca conexión con el mundo, entonces hay un mal manejo del inglés, un insuficiente manejo de la informática y, por consiguiente, dificultades en el relacionamiento con gente de otros lugares, valores y visiones”, advirtió el representante del comité evaluador, Guillermo Mariaca.
El profesor emérito aclaró que todas las disciplinas de la universidad tienen que ver con la Gestión Pública y que el estudiante tiene poco interés de aprender idiomas extranjeros y también de su cultura.
La Fundación Botín ofrece 32 becas a estudiantes de todas las universidades de Latinoamérica para pasar un curso de Fortalecimiento de la función pública en América Latina. La formación comenzará el 3 de octubre en la Universidad de Brown, Estados Unidos; continuará en la universidad Francisco de Victoria, España; y finalizará el 18 de noviembre en la Fundación Getulio Vargas, Brasil.

Testimonio
Christian Villareal
Estudiante de Ciencias Políticas
"El requisito más difícil es el inglés”
La Fundación Botín te da un curso corto de Gestión Pública en el exterior, donde forman una red de líderes con estudiantes de varias universidades. En esta red te otorgan muchos conocimientos y luego, cuando regresas, tienes la obligación de aportar todo lo aprendido al país.
Es una beca de dos meses, te das un tour, en el que no sólo conoces culturas diferentes, sino también adquieres este conocimiento sobre la Gestión Pública a nivel de América Latina, es interesante.
Me enteré de la beca hace una semana, hice mi trámite muy rápido , pero el requisito más difícil es el inglés. Si bien uno tiene el cartón, también tiene que tener fluidez para hablar el idioma. Ya terminó mi prueba y creo que no me fue tan bien por el tema de que tienes que usar conceptos muy focalizados. El tema del inglés es bien importante, han habido varios compañeros que me precedieron y que no sabían nada de inglés, por ende, han quedado fuera de competencia.

No comments:

Post a Comment