Thursday, May 7, 2015

En Sapecho UMSA adquiere terreno de estación experimental




La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) adquirió el pasado lunes, la totalidad de los predios, donde se ubica la estación experimental de Sapecho, provincia de Sud Yungas, para la construcción de un campus universitario y la ejecución de investigaciones.

En un evento público realizado a horas 11.00 del 4 de mayo en instalaciones de la estación experimental de la cálida tierra de Sapecho, la Gobernación de La Paz, a través de su representante Aldo Castro Quevedo, asesor general, hizo la entrega formal y definitiva de los predios a la UMSA.

Al respecto el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, sostuvo que cada carrera realiza importantes aportes a la sociedad, se refirió al caso específico de la Facultad de Agronomía y señaló que los estudiantes y los investigadores del área realizan trabajos productivos en beneficio del país.

“La firma del documento no es sólo para la Faculta de Agronomía sino para la universidad en su conjunto, ahora la Facultad de Agronomía tiene un papel preponderante, pero también se dará con otras carreras”, declaró a EL DIARIO el rector de la UMSA.

Dijo que los estudiantes de la Facultad de Agronomía realizan diversas prácticas, las cuales consisten en la plantación de semillas de cacao, viveros, entre otros.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Agronomía, Hugo Bosque, sostuvo que la adquisición de aquellos predios es importante para que la universidad tenga presencia en el área rural y de esa forma se pueda incentivar a la investigación, dando importancia a la producción de cacao y quinua.

REUNIÓN

A horas 9.00 del lunes, autoridades de Sapecho, junto a las personas del lugar, pidieron reunirse con el rector de la UMSA, para solicitar mayor espacio y terreno para los proyectos que existen en cuanto a la carrera de Administración de Empresas y Ciencias de la Educación.

Al respecto el subalcalde del Distrito de Sapecho, Juan Ramos, pidió al rector trabajar para mejorar las condiciones del trabajo investigativo de los estudiantes y se pueda proporcionar una copia del documento de adjudicación de terrenos que realizó el Gobierno a la universidad.

En primera instancia, los padres de familia se encontraban preocupados, porque creían que los terrenos sólo serían para incentivar la investigación de los estudiantes de Agronomía y no así de otras carreras, como Administración de Empresas y Ciencias de la Educación.

Sin embargo, se pudo constatar que la entrega estaba destinada a coadyuvar al trabajo investigativo de la universidad en su conjunto. Luego de esta explicación de las principales autoridades de la universidad, los padres de familia manifestaron su conformidad, puesto que el terreno adjudicado a la UMSA, permitirá el desarrollo de la comunidad.

ENTREGA

La entrega de los predios fue basada de acuerdo al amparo dispuesto de la Ley 4111 del 16 de septiembre de 2009 que en su artículo 9, establece que el presidente Evo Morales autoriza la transferencia a título gratuito de los predios en su totalidad, para la construcción de un campus universitario y la ejecución de actividades de investigación.

No comments:

Post a Comment