Sunday, May 10, 2015

La kena kena y la tarka sonarán en la UMSA Concierto de música tradicional campesina

La Orquesta de Instrumentos Nativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentará este 15 de mayo, a horas 19:30, un concierto de música tradicional campesina en la instalación “Julio Ameller Ramallo” de la División de Cultura y Artes de esta casa superior de estudios, ubicada en la calle Federico Zuazo, esquina J.J. Pérez (lado del Coliseo Universitario). El ingreso es libre.

En esta presentación, el público podrá apreciar dos tipos de instrumentos: La kena kena y la tarka.

“La Kena-Kena es un instrumento con canal de insuflación y orificios digitales, construido en una pieza de caña y corresponde a las familias de las quenas”, comentó David Gamón, director de la agrupación orquestal.

Este instrumento corresponde a la época fría, se lo interpreta en varias provincias de La Paz y tiene un carácter ceremonial, ritual y festivo. “En algunas comunidades se lo interpreta con atuendos como especies de ponchillos, denominados K´awas, trabajados en cuero de animales depredadores, como el tigrecillo o titi”, agregó Gamón.

La Tarka, por su lado, es un instrumento de Pico de soplo directo construido en una pieza de madera con orificios digitales y corresponde a la familia de los pinquillos.

Este instrumento se lo interpreta en varias provincias de La Paz, Oruro y Potosí y, según una hipótesis, se origina de un tallo llamado Tarko a Tarka y su frecuencia vibratoria Tara.

“El revalorizar nuestra cultura y su historia es uno de los objetivos de División Cultura de la UMSA”, expresó su jefa, Melo Herrera.

Para mayor información llamar al teléfono 2-445499.

No comments:

Post a Comment