Wednesday, June 3, 2015

Estudiantes de UMSA se declaran en huelga de hambre

Erika Briegger y Juan de Dios Tapia, estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), instalaron ayer en horas de la mañana el primer piquete de huelga de hambre en apoyo a la demanda de sus compañeros de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, que hace ocho semanas mantienen paralizadas las actividades académicas en rechazo a la incorporación de docentes sin haber dado el examen de ingreso.

“Estamos iniciando esta huelga de hambre en solidaridad de nuestros compañeros de la Universidad de San Simón de Cochabamba, porque nosotros también estamos en contra de la titularización de los docentes sin un examen previo y esta será una huelga hasta las últimas consecuencias”, dijo Briegger.

Recordó que el conflicto ya inició su octava semana y los estudiantes de la UMSS exigen la renuncia de su rector y la abrogación de las resoluciones 01/2015 y 02/2015 que titularizan a los docentes extraordinarios sin que se sometan al proceso correspondiente, es decir un examen.

La universitaria convocó a todos los estudiantes de la UMSA a unirse a esa huelga de hambre en respaldo a los estudiantes de la UMSS. Los ayunadores indicaron que su medida será sólo con agua como forma de presión a las autoridades universitarias.

A su juicio, los docentes deberían dar exámenes tal cual lo hacen los estudiantes y alertó que lo sucedido en Cochabamba es un problema de todo el sistema universitario por la conformación de “camarillas” docentes que pretenden eternizarse en sus cargos.

No comments:

Post a Comment