Tuesday, June 9, 2015

Hay siete denuncias de acoso sexual en la UMSA



En cinco meses, la Defensoría Estudiantil de la carrera de Derecho, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), recibió siete denuncias de acoso sexual. La obstaculización de exámenes, omisión y entrega inoportuna de notas son otros casos registrados.

“El acoso sexual implica desde la aproximación, chantaje y hasta el abuso de confianza en plena aula, hacia el estudiante; de este tipo de denuncias atendí siete”, dijo Galia Domic, responsable de la Defensoría Estudiantil, a tiempo de detallar que en lo que va del año la oficina recibió 76 casos, en total.

Esta instancia, responsable de velar por los derechos de los universitarios, abrió sus puertas en enero y optó por clasificar los casos atendidos en quejas (53%), denuncias (34%) y consultas (13%). Del total, el 76% se resolvió vía conciliación. Domic citó como ejemplos los casos de obstaculización de exámenes, entrega inoportuna de notas parciales y finales, y error u omisión en las notas.

El 24% restante es tratado vía disciplinaria por la gravedad. Entre éstos figuran cobros irregulares, maltrato y acoso sexual. La responsable de Defensoría Estudiantil detalló que los siete casos de acoso sexual están siendo revisados en la Comisión de Admisiones. “Nuestra norma no puede accionar de forma conciliatoria, no podemos juzgar ni actuar en casos de indisciplina”.

Las denuncias de maltrato están relacionadas con la intolerancia de docentes en la llegada impuntual de estudiantes a clases, y en otros casos los alumnos son verbalmente discriminados en pruebas orales o en intervención de preguntas, señalan los registros.

De acuerdo con las normas universitarias, el maltrato de un docente a un estudiante constituye causa específica para la instauración de proceso disciplinario. Este medio intentó contactarse con algún representante del centro de estudiantes de la carrera, pero hasta el cierre de edición no hubo ninguna respuesta.

Domic resaltó que la recurrencia de denuncias aumenta cuando empieza el proceso de evaluación parcial o final, periodo en el que se atienden diez quejas por semana. Mencionó que para presentar una queja se necesita de la matrícula y carnet de identidad, y en caso de maltrato se requieren dos testigos que acrediten tal acción. La delación es confidencial.

No comments:

Post a Comment