Monday, June 1, 2015

Proyecto ganador propone el Taypi Uta



El proyecto Taypi Uta, ganador del octavo atelier organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), propuso el traslado de la Aduana, el Regimiento Ingavi y el aeropuerto para generar mayores espacios públicos.

El estudiante de tercer año de Arquitectura Ariel Valdez explicó que en su grupo se planteó contar con grandes espacios urbanos que ayuden a la revitalización de las áreas verdes y el esparcimiento.

“Lo que se debe hacer es mover, por ejemplo, el Regimiento Ingavi, pues un campo castrense ya no debe estar en el centro urbano, quizás debe tener solo oficinas administrativas y debe ser reubicado en las fronteras o lugares más alejados”, dijo.

El universitario señaló que ese espacio serviría para ampliar el cementerio Héroes del Gas Sur o unirlo con el Centro de Convenciones y también el Jardín Botánico de El Alto Jikisiña.

“Hacen falta lugares para la cultura, centros culturales; por ejemplo, la Escuela Municipal de Artes se podría trasladar a un lugar donde la sinfónica tenga salas de ensayo, de música y se exprese de forma más libre”, agregó.

El objetivo a la vez es recuperar la avenida 6 de Marzo y para ello también propuso reubicar a la Aduana a un lugar alejado del centro de la ciudad.

La base de la propuesta es que en los mismos predios de la Aduana se construirá la terminal de buses interdepartamental y una estación del teleférico.

En lo que respecta a la reubicación del aeropuerto, el universitario indicó que esa propuesta llegó desde Francia, ya que existen normas en Europa que prohíben que haya un aeródromo cerca de grandes concentraciones urbanas.

Los proyectos aplicaron técnicas de arquitectura, según explicó el docente Osvaldo Villegas.

“Hay técnicas, sin esos elementos perdería su calidad arquitectónica y profesional”, manifestó el profesional.

Todos los proyectos participantes se basaron en la recuperación de espacios para desarrollar actividades de recreación o comerciales y reordenarlos.

El teleférico no es viable en el alto

Los universitarios participantes del atelier de la UMSA coincidieron en que la construcción del teleférico en El Alto no es viable por ser ésta una ciudad geográficamente plana, lo que provocaría quitar la visual hacia los nevados y otros atractivos.

No comments:

Post a Comment