Saturday, August 8, 2015

Albarracín preocupado por despido de periodistas

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y activista de Derechos Humanos, Waldo Albarracín, mencionó que le preocupa que algunos comunicadores tuvieron que dejar en los últimos días sus fuentes laborales, por supuesta presión por parte de las instancias de poder hacia los medios de comunicación, donde prestaban sus servicios.

“Me preocupa que algunos comunicadores tuvieron que dejar sus medios, ya sea televisivos o radiales, porque sienten que hay una presión desde la instancia de poder a sus medios, los mismos que prescinden del periodista, o ese periodista, adopta la decisión de irse. No podemos dar lugar a la autocensura, hay que basarnos en la Constitución Política del Estado (CPE) para consolidar la libertad de prensa y de expresión”, sostuvo en entrevista con ERBOL.

El pasado 30 de julio, la periodista Amalia Pando, anunció en su programa “En Directo” que dejará ERBOL Radio, donde trabajó por más de 10 años, y luego en una entrevista con El Deber denunció supuestas presiones del Gobierno, que la habrían obligado a tomar esta decisión.

El miércoles pasado, el periodista John Arandia también anunció su repentina salida de Cadena A, donde cumplió funciones como jefe de prensa nacional durante cinco años. En una entrevista con un medio de comunicación, Arandia dijo que la institución decidió rescindir su contrato y que ni siquiera pudo despedirse ante las cámaras.

Los usuarios de las redes sociales aseguraron que Arandia fue despedido porque fue incisivo en el conflicto de los cívicos potosinos con el Gobierno.

Otro hecho similar ocurrió el pasado mes de mayo, cuando el conductor de “Que no me pierda” de la Red Uno, Enrique Salazar, fue echado del medio donde trabajaba, después de sostener una acalorada discusión con la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

“Esta situación me preocupa como rector de la UMSA y como activista de Derechos Humanos, creo que es fundamental que la tolerancia en democracia venga de las instancias de poder (…) Si bien se prevé para los medios la autorregulación, ésta no tiene nada que ver con la autocensura”, apuntó.

No comments:

Post a Comment