Friday, August 28, 2015

Estudiantes de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología salieron a bloquear

Los estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) bloquearon ayer la avenida Saavedra en rechazo al cierre de admisión para nuevos postulantes en la gestión 2016.

El bloqueo de los estudiantes de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, duró unas cuatro horas ocasionado un caos vehicular en esa avenida, obligando a la presencia de efectivos policiales.

El representante de Fonoaudiología, William Nina, informó que una determinación de las autoridades de la Facultad de Medicina determinó realizar una evaluación de las dos carreras recientemente creadas, con la finalidad de hacer una evaluación para ver si se realizaría una nueva gestión de admisión.

“Estamos en emergencia, no queremos terminar sin continuidad y que se cierren las carreras, somos 285 alumnos que queremos seguir estudiando para trabajar con las personas con discapacidad, actualmente se requiere de apoyo en Fonoaudiología y Terapia Ocupacional”, dijo.

Por su parte, el representante de Terapia Ocupacional, Boris Rendón, sostuvo que los estudiantes de Terapia Ocupacional se enfocan “en la atención biopsicosocial, no solamente en la enfermad como tal que desencadena, sino que se analiza su sociedad para brindar apoyo, existen muchos proyectos para este grupo”.

CARRERAS NUEVAS

Las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología fueron en 2010 las nuevas propuestas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para la gestión 2011. Ambos programas fueron creados con grado académico de licenciatura y los postulantes egresen en cinco años, incluido el internado requerido como una modalidad de titulación.

Ambas carreras fueron creadas ante la creciente cantidad de personas con discapacidad. Se presume que en el país, 80.000 habitantes sufren de algún tipo de discapacidad, el 15 por ciento de los cuales sería sordomudo.

En el territorio nacional, según Álvarez, hasta el momento no existe ninguna universidad pública o privada que ofrezca esta formación.

Por una parte, la Carrera de Fonoaudiología tiene el objetivo de formar profesionales que sean capaces de evaluar, diagnosticar e intervenir en los desórdenes o discapacidades comunicativas de una persona.

La terapia ocupacional fue planteada, dijo, para que las personas que tienen afectada parte de su estructura corporal o alguna función puedan aprender a convivir con estos males y a sacar ventaja de otras partes de su cuerpo.

No comments:

Post a Comment