Sunday, August 9, 2015

LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS DA CHARLAS EN COLEGIOS Universitarios hablan sobre la democracia

El objetivo es diferenciar lo que es un político de un cientista político, para que los jóvenes se interesen en estudiar esta carrera.

Marcelo Peralta, docente de la Facultad de Ciencias Políticas, de la Universidad Mayor de San Andres (Umsa), explicó que los estudiantes de esta casa superior de estudios acuden a varios colegios en La Paz para enseñar a las nuevas generaciones el significado de la democracia.

"La carrera de Ciencias Políticas nace un año después del retorno de la democracia, en 1983" cuenta Peralta, por lo que se creó la meta de formar estudiantes y profesionales con valores y principios democráticos para que esto se replique en la sociedad.



LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA. "Si bien muchos de los alumnos han nacido en plena época democrática y no en las dictaduras, nosotros nos preocupamos de que la malla curricular tenga una fuerte carga histórica para que ellos puedan hacer un ejercicio de empatía con los momentos difíciles en los cuales no había democracia", explica el docente.

El análisis de cada período histórico del país, permite a los estudiantes tener una visión amplia acerca de los beneficios que ha traído la etapa democrática a los ciudadanos, como el Estado de Derecho.



LA DEMOCRACIA Y LAS NUEVAS GENERACIONES. La carrera de Ciencias Políticas visita desde el mes de septiembre de cada año, varios colegios para impartir formación en principios y valores democráticos.

Según Peralta, al principio los universitarios no eran bien recibidos ya que "tienden a confundir al político con el cientista político", explica.

Los colegios donde se ha impartido esta formación son el colegio Simón Bolívar, Mariscal de Ayacucho, Liceo La Paz, entre otros.

"Donde hemos tenido mayor acogida es en El Alto" afirma, en estos casos son los propios estudiantes de tercero y cuarto de secundaria quienes solicitan este tipo de charlas.

"Llevamos nuestros paneles con fotografías para que diferencien lo que es un gobierno de facto, de uno democrático entonces el estudiante tiene la posibilidad de contrastar cómo viven ellos ahora", afirma Peralta.

La idea nació hace dos años y a partir de estas charlas muchos de los colegiales han optado por inscribirse a la carrera de Ciencias Políticas que tiene más de 1.200 estudiantes.



PERFIL PROFESIONAL. El estudiante de Ciencias Políticas, explica, está preparado para trabajar en temas de gestión pública, relaciones internacionales y ciencia política, que son las tres menciones que ofrece la carrera a sus alumnos.

"El politólogo tiene la capacidad de desenvolverse en el ámbito de la gestión pública desde el apoyo y el asesoramiento en los gobiernos central, departamental, municipal e indígenas", afirma Peralta y agrega que estos profesionales tienen distintas disciplinas, como conocimientos de derecho administrativo, psicología, economía, relaciones internacionales, manejo de sistemas de control estatal, investigación de política.

"La Política es una acción que realizan los individuos que tiene que ver con el servicio a la comunidad y con la gestión y administración del conflicto para generar propuestas y resoluciones".

En pocos días, esta carrera elegirá a su nuevo director.



LA CARRERA DE CIENCIAS POLÍTICAS TAMBIÉN APOYÓ LA ELABORACIÓN DE DIFERENTES CARTAS ORGÁNICAS.





1.200 estudiantes están matriculados en la carrera de Ciencias Políticas en la gestión 2015.

No comments:

Post a Comment