Friday, September 25, 2015

EL CORO UNIVERSITARIO DE LA UMSA LLEGA A SUCRE Emblemática obra litúrgica se presentará hoy, en el Mariscal

Con un despliegue de 50 cantantes en escena bajo la dirección del maestro Jorge Villarroel, el Coro de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) interpretará hoy la obra Misa Criolla del compositor argentino Ariel Ramírez, a las 19:30 en el teatro Mariscal, a donde se ingresará gratuitamente.

Además del Coro de la UMSA, llegarán a la ciudad los integrantes del elenco oficial del Ballet Clásico Universitario de esa misma casa de estudios, que presentará un programa de danza en la misma función. Bajo la dirección del maestro César Paco, el ballet interpretará piezas como “Palliri” de Luzmila Carpio o “Cisne negro” de PiotrIlich Chaikovski, entre otras.

Por su parte, el Coro Universitario estará dirigido por el maestro Jorge Villarroel, cuya formación se inició en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Ricardo Estrada y Elizabetta Vorojeikina y en la ciudad de Buenos Aires con el maestro Pedro Álvarez. La trayectoria de Álvarez es muy extensa, tanto en el campo de la dirección orquestal y coral, así como destacado intérprete solista con su registro vocal de tenor, que le valió diversas colaboraciones a la Orquesta Sinfónica Nacional como protagonista de diversos montajes operísticos. Actualmente enseña técnica vocal y canto lírico, lecto-escritura musical y coro en la Escuela Nacional de Música "Luís Felipe Arce".

SOBRE LA OBRA
Misa Criolla es una obra peculiar que fusiona la técnica tonal e instrumental de la música occidental con los aires de diversas piezas de acervo de la música popular argentina como indican las partituras del autor, éste retoma las partes de una misa convencional, pero en cada sección deja deslizar la estética de la música criolla: I. Kyrie (vidala-baguala), II. Gloria (carnavalito-yaraví), III. Credo (chacarera trunca), IV Sanctus (carnaval cochabambino) y V. Agnus Dei (estilo pampeano sureño).

La obra fue compuesta en 1964, desde entonces se convirtió en un emblema de la música litúrgica producida en Latinoamérica, en un momento en el que el nacionalismo expresado en autores como el mexicano Silvestre Revueltas, o el brasileño Heitor Villa-lobos, marcaban la pauta estética de la música denominada “culta”.

La primera grabación de la obra estuvo a cargo de un conocido grupo folclórico argentino, Los Fronterizos, pero la obra tiene grandes interpretaciones históricas como la realizada por el tenor español José Carreras o la versión que hace más de una década ofreció la diva argentina Mercedes Sosa.

Este evento cultural se realiza gracias al auspicio de la Universidad San Francisco Xavier y su Federación Universitaria de Docentes.

No comments:

Post a Comment