Saturday, October 17, 2015

UMSA evaluará plan del centro nuclear

Desde este lunes la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), junto al Gobierno Municipal de La Paz, conformarán una comisión para identificar y evaluar la factibilidad oportuna o no de la instalación para la implementación de un proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear anunciado por el Gobierno. A partir de ese estudio académicos expertos y autoridades ediles harán un pronunciamiento oficial.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, dijo en conferencia de prensa, que la decisión de conformar la comisión, se efectuó luego de una reunión informativa que brindo esta casa de estudios superiores, a partir de la información con la que cuenta, sobre el centro de investigación.

Explicó que el trabajo intentará despejar toda la susceptibilidad que tiene la población de La Paz y, particularmente, de los vecinos de Mallasilla en torno a la construcción de este centro.

“Se debe transmitir esa información en términos sencillos y comprensibles, para que tengan tranquilidad. Todos tienen derecho a velar por su salud, la de su familia y de la comunidad en su conjunto. Entonces este equipo trabajará desde el lunes con la vocación de servicio y con la responsabilidad necesaria. (…) para que el soberano tenga la información y sepa los alcances, y beneficios de este”, expresó Albarracín.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla, aclaró que el Gobierno Municipal paceño no se opone al proyecto del centro nuclear, en ese sentido repitió que se solicitó información oficial, para conocer detalles del centro. Debido al silencio del Gobierno central, se decidió crear esta comisión conformada, por docentes especialistas en física e investigadores de la UMSA y por las autoridades ambientales del Gobierno Municipal. Se prevé que las conclusiones estén en una semana.

La autoridad edil garantizó que el trabajo de la comisión se efectuará al margen de cualquier posición política y que se convocará también a los representantes del Viceministerio de Energía.

La información que se consiga permitirá, además, realizar recomendaciones a las autoridades gubernamentales, en caso que se demuestre que existe viabilidad de la construcción de este centro.

Revilla, explicó que la Alcaldía acudió a la UMSA, porque la universidad cuenta con mayor información de este tipo de infraestructuras. Se planteará a los especialistas las dudas, que tienen los vecinos de Mallasilla y las preocupaciones del Gobierno Municipal, respecto de este proyecto.

“A través de este trabajo se espera resolver las dudas (…) con el fin de garantizar lo que se está diciendo del proyecto y no se tenga en el futuro otro tipo de proyectos, que podrían preocupar, porque no estarían abocados a la salud e investigación”, remarcó Revilla.

“¿Por qué Mallasilla? ¿Por qué 20 hectáreas? ¿Qué tipo de equipos y reactores, exactamente, se van a instalar?”, son los cuestionamientos que reiteró hoy el Alcalde Luis Revilla en una conferencia de prensa ofrecida en el monoblock de la UMSA.

Según Silverio Chávez, físico nuclear y docente emérito de la UMSA, aclaró que la implementación del centro de investigación nuclear no significará un riesgo en la salud de los habitantes del lugar. “Es más bien es de mucho beneficio, se está haciendo ese análisis, para dar una opinión conjunta con la universidad”.

No comments:

Post a Comment