Monday, December 14, 2015

Hallan el mosquito del dengue en tres áreas urbanas de La Paz



El mosquito transmisor del dengue y chikungunya, Aedes aegypti, fue hallado en Miraflores, Bajo Llojeta y Mallasa, de la ciudad de La Paz, además de poblaciones de Río Abajo, según el estudio de un investigador y un alumno de la UMSA. Salud corroborará datos.

“Hemos evidenciado que con el cambio climático hay una subtropicalización de algunas zonas de la ciudad de La Paz, al igual que la adaptación del mosquito vector a alturas mayores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar”, explicó ayer Alfredo Pastén, pediatra e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Pastén y Jorge Aguilar, estudiante de último año de Medicina de la UMSA, comenzaron el estudio hace 18 meses ante la presencia de mosquitos en la zona de Mallasa. La investigación sostiene que los insectos de zonas tropicales ampliaron su territorio y llegaron hasta el centro urbano de La Paz.

“Encontramos a mosquitos de diferentes tipos, insectos que no tenían presencia en poblaciones de Río Abajo y menos en la ciudad. Partimos de la hipótesis de que si los insectos se adaptan vamos a tener un cambio del perfil epidemiológico y habrá nuevas enfermedades en la altura”, dijo Pastén.

Aguilar detalló que capturaron una variedad de mosquitos, entre ellos el Aedes aegypti (transmisor del dengue, chikungunya, fiebre amarilla), al interior de un cementerio de la zona Bajo Llojeta; en la cuenca del río Orko, en la división entre Villa San Antonio y la zona de Miraflores; y en Mallasa.

El estudio señala que la zona de Miraflores está a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar; Bajo Llojeta, a 3.200; y Mallasa, a una altura de 3.000. Un estudio de 2010 de Procosi sobre el “Impacto del cambio climático en la salud” evidenció la presencia del Aedes aegypti en barrios de la ciudad de Tarija, a 1.849 metros sobre el nivel del mar.

Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el Aedes vuela en un promedio de radio de 40 a 100 metros y alcanza un máximo de 800 a 1.000 metros de altura. Puede picar al ser humano entre 80 y 100 veces en cada alimentación; su supervivencia es de tres a cuatro semanas.

Los huevecillos son altamente resistentes a la desecación, es decir que son capaces de sobrevivir hasta un año sin agua. Con las primeras lluvias se fortalecen y se forman las larvas. El agua de floreros, llantas de goma u otro recipiente son propicios para su reproducción. En 2010, Bolivia reportó una epidemia de dengue con más de 6.000 casos positivos y 50 personas fallecidas.

Al respecto, Rodolfo Rocabado, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que desconoce la investigación, pero anunció que de inmediato enviará a entomólogos (expertos en el estudio de insectos) a las áreas identificadas por el estudio de la UMSA para la búsqueda de los mosquitos y la toma de muestras.

“Puede haber alguna variedad de mosquitos en algunas zonas, pero no creo que se trate de hematófagos (insectos que se alimentan de sangre). Para validar el estudio, los dos investigadores debieron pedir el apoyo de un entomólogo para así clasificar y saber a qué tipo de insectos pertenecen los hallados”, señaló Rocabado. Nelson Chavarría, epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud de La Paz, recordó que el Aedes aegypti está presente en el norte del departamento, pero se mostró sorprendido por el hallazgo en áreas del altiplano.

“El hábitat natural del Aedes son las zonas tropicales, en el altiplano no se encuentra porque no tiene las condiciones adecuadas para vivir. No creo que el insecto se haya adecuado al clima y la altura de La Paz”, indicó. Agregó que pedirá a los investigadores más datos para tomar en cuenta la información.

Pastén aclaró que con la investigación no se pretende alarmar a la población, sino simplemente dar una alerta para que las autoridades tomen en cuenta que potenciales mosquitos se están adecuando al clima y altura. “A la larga podrían ser potenciales transmisores de la enfermedad en una población que desconoce los síntomas y las consecuencias”.


No comments:

Post a Comment