Wednesday, December 2, 2015

INGENIERÍA ELECTRÓNICA PRETENDE EVITAR ATRASO EN LA MATERIA Laboratorio de la UMSA busca afianzar la TV digital en el país

Poco más de un año transcurrió desde que el laboratorio de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés acogiera un proyecto "totalmente loco”. La idea de investigar sobre televisión digital y desarrollar una plataforma para su enseñanza a un principio era una epopeya; pero hoy, de a poco, se consolida.
Sentado frente a una computadora al interior de este sitio -en el tercer piso del edificio de la Facultad de Ingeniería-, Paul Cori Mamani explica los pormenores de la plataforma que desarrolló para la enseñanza de esta tecnología en su facultad y para la capacitación a operarios de canales.
Además, con sus 21 años, este egresado de Ingeniería Electrónica confiesa que a futuro quiere crear un canal digital de ingeniería electrónica donde se practique la "filosofía” de TV digital desde la producción hasta la edición de video.
"No nos debemos conformar con que ‘la U’ tenga un solo canal. Queremos montar un canal propio”, explica en referencia al actual canal universitario.
Tres computadoras y un monitor de televisión reposan sobre una mesa en forma de "L”. Un vidrio, como ventana interior, separa este ambiente del estudio de grabación, que consta de una cámara filmadora y dos proyectores de luz. Frente a la cámara, una silla vacía y una tela verde de fondo -como de estudio fotográfico- completan el panorama.
Para conocer más sobre el concepto de la televisión digital y todo lo que implica trabajar con este tipo de tecnología, Cori comenta que tuvo que "empaparse” del tema e investigar bastante. Al mismo tiempo, es consciente de que la población en general desconoce qué es la televisión digital y que es un deber prepararse para que esta tecnología "no nos sorprenda”.
"Una de las ventajas de la televisión digital es la interactividad, yo comencé trabajando en ese campo. Por ejemplo, si vemos la noticia de un accidente con 70 heridos en un noticiero, con esta tecnología -mediante el control remoto- es posible ver la lista completa de esas personas en tiempo real en la pantalla”, explica.
Lo que hace en este laboratorio -como parte de su proyecto de grado- es investigar y experimentar sobre esta temática para luego aplicarla en un futuro. Según comenta, cuando se comenzó a montar este lugar ni siquiera los mismos técnicos sabían cómo operar los equipos.
A partir de ello, optó por especializarse en esta materia, desde el estudio de la interactividad antes mencionada hasta la posibilidad de hacer transmisiones en tiempo real con televisión digital. Sobre este último punto no ahorra los calificativos. "Fue de los mejores aportes que hicimos”, explica orgulloso sobre una prueba que resultó exitosa.
El ingeniero José Cari Nina (de 29 años) acompaña la charla sentado al lado de Cori. Según explica, aparte de su característica interactiva, la televisión digital ahorra el ancho de banda. Es decir, un canal convencional utiliza 6 megahertz (unidad de medida de frecuencia) mientras que la tecnología de TV digital puede tener hasta cuatro canales en los mismos 6 megahertz.
Frente a tres monitores de computadora, en los que reside la tecnología desarrollada, y un pequeño estudio televisivo al lado, Cari considera que el país está retrasado en esta temática. "Muchos países han optado por la digitalización. Si no hacemos algo para estar a la par de otros países, nos vamos a quedar atrás”, reflexiona.
El desarrollo del programa para televisión digital, hecho mediante software libre, y el montaje del laboratorio con todos sus implementos son los primeros pasos para que este ambiente se convierta en el cuartel de la televisión digital en Bolivia.

"No nos debemos conformar con que la ‘U’ tenga un solo canal. Queremos un canal propio”.
Paul Cori, Ingeniería Electrónica

"Si no hacemos algo para estar a la par de otros países, nos vamos a quedar atrás”.
José Cari, ingeniero electrónico

Punto de vista

Iván Gutiérrez - Ing. Telecomunicaciones UCB

"Se puede generar know how para la transición”

Es interesante, aunque no es del todo nuevo. La idea ya la empezamos a trabajar desde el año 2011 cuando lanzamos el primer diplomado en televisión digital. Pero es importante que la Universidad Mayor de San Andrés esté queriendo entrar en esto, porque ellos tienen una ventaja competitiva en relación a otras universidades, la cual es que poseen su propio canal de televisión, analógico, pero ya tienen el canal.
Entonces, con esto, lo que ellos pueden generar es mayores conocimientos y sobre todo know how de la transición de la televisión analógica hacia la televisión digital, esa es una ventaja.


No comments:

Post a Comment