Thursday, March 3, 2016

Creará recursos humanos Hospital Universitario priorizará atención de emergencias y traumas

En el nuevo Hospital Universitario se potenciará en las áreas de atención de emergencias y traumas como se lo hace en países desarrollados. Además, será un centro de investigaciones y formación de especialistas con la finalidad de evitar la migración de médicos, informó a EL DIARIO el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Javier Peñaranda Méndez.

El Vicedecano informó que la creación del Hospital Universitario nació de la necesidad que tiene el sistema de salud para satisfacer necesidades de la población que requiere de atención médica especializada.

El proyecto, que en principio era una propuesta solo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de la Facultad de Medicina, actualmente se ha convertido en institucional por la participación que tendrá el Gobierno Nacional, para lograr efectivizar y viabilizar la construcción.

Peñaranda recordó que hace dos semanas, autoridades universitarias y de Gobierno, en especial con el Ministerio de Salud, firmaron un convenio para hacer realidad la construcción del nosocomio en el campus Universitario de Cota Cota. El financiamiento de esta obra estará a cargo del Gobierno Nacional con 75 millones de dólares, los recursos humanos y el terreno para la construcción es de la UMSA.

FORTALEZA

Aseguró que el proyecto abarca la creación de un Hospital Universitario de tercer nivel y con proyección a un cuarto nivel. Una de las fortalezas más importantes será la resolución inmediata de las emergencias y traumas, en la sala de emergencias que contará con todas las especialidades.

“Actualmente no existe una resolución inmediata de una atención de emergencias y traumas en los actuales sistemas de salud, la población en algunos casos debe esperar un margen de tiempo para ser atendido”, expuso.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

El modelo de proyección hospitalaria está elaborado básicamente para lograr, fortalecer e iniciar tres polos de desarrollo: trabajar con las células madres y su aplicabilidad en distintas áreas; fortalecer las cirugías laparoscópicas; potenciar una unidad de cardiología intervencionista que pueda resolver los problemas.

Además se prevé que el Hospital Universitario desarrolle la investigación y formación de especialistas. “Buscamos que en el hospital se vaya ampliando y formando la capacidad de recursos humanos en condiciones adecuadas”.

CREARÁN SIMULADOR

Peñaranda, también informó que se creará salas de simulación, con tecnología de última generación. El objetivo es que los especialistas accedan a una mejor especialización de grado y de postgrado.

Otra de las iniciativas es crear salas de circuito cerrado, para que los estudiantes visualicen el procedimiento quirúrgico, si es posible desde el primer año de Medicina. “Actualmente los estudiantes cuando ingresan a quirófano lo único que pueden alcanzar a ver en algunos casos son las manos del cirujano o su espalda”, dijo.

No comments:

Post a Comment