Sunday, March 20, 2016

Protesta contra el acoso sexual en aulas universitarias toma las calles de La Paz

Docentes y estudiantes de la UMSA marcharon este lunes en protesta contra el acoso sexual y otras formas de violencia que ejercen algunos docentes de esa casa superior de estudios. La protesta fue convocada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que resolvió tomar acción frente a la denuncia de acoso sexual formulada por una estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación contra el docente R. Ch. María Eugenia Pareja, decana de la facultad dijo a ANF que la protesta es una señal de alerta porque "desafortunadamente el acoso sexual se está constituyendo en una forma de violencia muy frecuente en las aulas universitarias".

Aseguró que las máximas autoridades universitarias han comprometido su apoyo a la movilización y su decisión de sancionar toda forma de violencia al interior de la UMSA, pero admitió también que "la burocracia es un serio obstáculo, la comisión que debe analizar este tipo de denuncias es lenta, hasta ahora no hay un solo caso en el que se hubiera emitido una resolución de sanción de este tipo de hechos".

De acuerdo con la normativa interna de la UMSA corresponde a una comisión especial procesar y pronunciarse ante este tipo de denuncias "pero no se cuenta con un protocolo especial para prevenir y evitar las situaciones de acoso y los procedimientos para atender las denuncias son lentos y engorrosos", aseguró Pareja.

Por su parte la dirigente estudiantil, Mariela Encinas, informó que la protesta pública fue resuelta en una asamblea estudiantil de las carreras de turismo, pedagogía, psicología, literatura, bibliotecología, historia, filosofía y, lingüística, en las que cursan estudios alrededor de 12 mil estudiantes, el 80 por ciento mujeres.

"El acoso sexual y otras formas de violencia son frecuentes en el ambiente universitario, pero muy pocas estudiantes se atreven a denunciar, porque el sistema sanciona a las víctimas en lugar de protegerlas", aseguró. Según Encinas, "en el pasado a nombre del 'prestigio de la universidad' se han ocultado los casos de violencia sexual, esta movilización es para decir que no toleraremos más la vulneración de derechos".

Explicó que "es la segunda vez que se denuncia al mismo docente. Fue denunciado por una administrativa contra la que cometió acoso laboral y sexual, la comisión demoró tres años en pronunciarse, entonces la víctima ya había renunciado a su puesto de trabajo y decidió dejar la denuncia sin efecto". Encinas denunció que en su afán de amedrentar a quienes han denunciado el caso, el docente imputado ha interpuesto una demanda por calumnia y difamación contra la ejecutiva del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación en instancias judiciales "con completo descaro y confiando en que su poder nuevamente podría garantizarle impunidad".

Dijo que no cesarán las movilizaciones estudiantiles hasta lograr una sanción para el agresor, "además exigimos su suspensión inmediata porque constituye una amenaza, no permitiremos que continúe ejerciendo la docencia". La Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba sentó precedente en la sanción al acoso sexual en aulas universitarias. En febrero de 2015, expulsó a un docente acosador que había propuesto mejorar las calificaciones de una estudiante a cambio de una relación íntima.

No comments:

Post a Comment