Buscar

Saturday, March 19, 2016

UMSA halló compuesto para producir crema de ch’illkha

La investigación científica de expertos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sobre las propiedades curativas que tiene la ch´illkha, una de las plantas de la medicina tradicional usada en la región andina, y la obtención de su extracto, permitió la elaboración de un producto natural antiinflamatorio y analgésico que saldrá al mercado la próxima semana.

La información fue ofrecida por la directora del Instituto de Investigaciones Químicas de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Giovanna Almanza, quien explicó que se realizaron estudios de la especie con técnicas analíticas validadas mundialmente para comprobar sus propiedades naturales, lo que permitió a laboratorios LAFAR de Bolivia elaborar una crema farmacéutica que proviene de la planta curativa denominada Chillkaflam.

"Hemos cuantificado y aislado los compuestos llamados flavonoides "nueve de ellos producen las propiedades curativas" de la ch´illkha conocida científicamente como Baccharis latifolia, que nos permitió corroborar las propiedades medicinales que tiene la especie y que son conocidas en la medicina tradicional de nuestro medio", aseveró Almanza.

Participaron del equipo multidisciplinario, durante ocho años de investigaciones, profesionales biólogos, botánicos, agrónomos, físicos, químicos, bioquímicos, farmacéuticos y médicos, provenientes de varios institutos científicos de la UMSA.

Almanza explicó que con los estudios y pruebas se pudo evaluar la toxicidad y eficacia, además de la estabilidad del extracto natural obtenido de la planta. También se realizaron una serie de investigaciones sobre la especie como su morfología "existen muchas plantas que pueden ser similares", reproducción in vitro, crecimiento en determinados suelos y su exposición a la radiación solar. (ERBOL)

No comments:

Post a Comment