Sunday, April 17, 2016

Aumenta atención médica a jóvenes universitarios

Las enfermedades respiratorias agudas, mal nutrición, trasmisiones sexuales y problemas psicológicos crecen entre los jóvenes universitarios, según revela el doctor Ramiro Fuentes Berrios, jefe interino de la División Salud y Servicios Psicológicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En una entrevista, el médico informó que cada año se realiza un control de las enfermedades de los jóvenes y que las estadísticas van en aumento en los primeros meses de la gestión, donde la atención médica es bastante requerida por los estudiantes universitarios.

AUTOMEDICACIÓN

En algunos casos sí, en otros no siguen el tratamiento indicado por el médico. “Por ejemplo, para estos primeros meses del año, de 185 pacientes que hemos tenido 66 presentaron resfríos agudos, de los cuales un sector suspendió la prescripción médica y no se curó. Luego el tratamiento ya es diferente y debemos utilizar medicamentos con dosis más fuertes”, dijo el doctor.

De estos resfríos, 39 son mujeres y son las más propensas a esta enfermedad, 27 son hombres. Esto quiere decir, según el médico, que no se abrigan adecuadamente, siendo el mayor problema en la población de los estudiantes.

OTRAS ENFERMEDADES

“Son las gastrointestinales, que ocupan el segundo lugar entre las enfermedades de estudiantes, seguramente porque se quedan todo el día en la universidad y no se alimentan adecuadamente. Esto, está generando cuadros agudos como disentería, dolores estomacales, además de tifoidea”, añadió el galeno.

También son frecuentes las infecciones sexuales, sin llegar al VIH-sida, posiblemente por el consumo excesivo de alcohol y descuido. “Los datos indican, que las estudiantes tienen infecciones conocidas como la colpitis o vaginitis que son tratadas, posiblemente surjan por la promiscuidad sexual y para ello hacemos campañas junto al Ministerio de Salud”, añadió. A este panorama, hay que mencionar las enfermedades de traumatología, producto de la actividad deportiva y lesiones de la actividad lúdica.

PSICOLÓGICAS

Las estadísticas demuestran que se requiere mucho de los servicios psicológicos con problemas de ansiedad y depresión causadas por problemas familiares, en un 80%, ya que los jóvenes en algunos casos vienen de familias disfuncionales, jóvenes que viven solos y también porque tienen problemas de pareja. En esta área nuevamente son las mujeres que tienen complicaciones, especialmente con crisis depresivas. Debido a esta situación se reforzará la especialidad.

URGENTE CONSTRUIR UNA CLÍNICA

- La División Salud y Servicios Psicológicos de la UMSA tiene 20 años de atención permanente, cuenta con 14 profesionales que atienden a, aproximadamente, 77.000 estudiantes de manera gratuita, salvo en el odontológico que se paga por el material utilizado.

No comments:

Post a Comment