Saturday, April 16, 2016

Director del IICCA: Poblaciones rurales tienen dificultades de acceso al crédito

El director del Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas de la Universidad Mayor de San Andrés (IICCA), Antonio Jordán, manifestó que el microcrédito en el área rural enfrenta obstáculos que dificultan el acceso de la población y entre ellos identificó el derecho propietario y el costo de los préstamos. Jordán señaló, que aun así, detectó en muchos segmentos rurales, la necesidad de emprender actividades productivas, aunque de poca escala.

INTERESES

En una entrevista, concedida a EL DIARIO, señaló que el problema radica en que todavía el crédito es muy caro, y la gente no puede acceder. “A esto hay que sumar la cantidad de requisitos, que son muy exigentes, y que la mayoría no puede cumplir”, agregó.

Por ejemplo – señaló- en el norte paceño, una parte de la población se dedica a la agricultura, que es un rubro muy distinto a la producción de leche, por lo que requiere estrategias crediticias adecuadas al sector de acuerdo al ciclo de cada rubro.

TITULACIÓN

Según dijo, en el área rural, una buena parte, los pobladores, no cuenta con documentos de propiedad de sus tierras, y ello agrava el acceso al crédito.

La falta de titulación es un problema que -en su opinión- se constituye en una barrera legal a veces infranqueable.

MUNICIPIOS

Con relación a los problemas que enfrentan los pobladores y la falta de documentos de derecho propietario, el entrevistado señaló que en parte tienen también responsabilidad los municipios, y más que todo, el Estado, debido a que no ha logra facilitar la gestión de los mismos.

CAPACITACIÓN

En el marco de los programas del IICCA, Jordán destacó la necesidad de apoyar la capacitación de las regiones no solamente en cuanto al crédito, sino en cuanto a las mejores prácticas agrícolas o del manejo del hato ganadero.

No comments:

Post a Comment