Wednesday, April 27, 2016

Premio Nobel de Física 2015 estará en Bolivia para disertar en la UMSA

El científico japonés Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física 2015 con el canadiense Arthur B. McDonald, ambos galardonados de la Real Academia de las Ciencias Sueca, por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos –partículas que se forman en reacciones energéticas altas–, que demuestran que estos tienen una masa pequeña, y que en el campo de la investigación básica, ayudan a explicar cómo es el universo, tiene previsto llegar a Bolivia para ofrecer una conferencia magistral en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La información corresponde al físico boliviano Rubber Muñoz del Planetario Max Schreier, quien afirmó que la disertación del profesor Kajita, actual Director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio en Japón, se realizará el 2 de mayo de este año, a las 11.00 en el Paraninfo Universitario, evento que también será observado en el mundo a través de un espacio virtual que será publicado en los siguientes días.

Los neutrinos son partículas subatómicas con una carga neutra –dijo Muñoz– con una masa muy pequeña casi indetectable y que en el campo de la investigación básica nos permiten completar el Modelo Estándar con el que tratamos de explicar cómo es el universo, su origen y cómo ha llegado a su estado actual. Pueden generarse por procesos naturales como al interior de las estrellas, en la explosión de Supernovas, deben haberse formado al momento del Big-Bang o la gran explosión y en las interacciones de los rayos cósmicos en la atmósfera, añadió.

Afirmó que algo parecido sucede en el Gran Colisionador de Hadrones o acelerador de partículas, instalado en Europa, donde al chocar dos haces de protones casi a la velocidad de la luz con altísimas energías –aunque a escalas subatómicas– colapsan y aparecen otras partículas, lo que permite simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del Big-Bang o la gran explosión.

Según la Real Academia de las Ciencias Sueca, el descubrimiento ha cambiado la forma de entender el funcionamiento interno de la materia y que puede ser crucial para la visión del universo.

Por otra parte, Muñoz anunció que la llegada del Premio Nobel de Física 2015 también tiene el propósito de impulsar el nuevo proyecto denominado AS Gamma Bolivia, un experimento que se realizará entre el Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos del Japón y el Instituto de Investigaciones Físicas, de la Carrera de Física de la UMSA.

“Ambas instancias científicas lideran una iniciativa para construir un observatorio cerca del Chacaltaya destinado a detectar los rayos cósmicos provenientes del espacio en lugar de luz visible, que permitirá la investigación de la astronomía gamma y el estudio de los posibles cúmulos de materia oscura en nuestra galaxia”, aseveró.

El Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya ocupa una situación ventajosa –destacó el físico del Planetario Max Schreier– por su altitud de 5.300 metros sobre el nivel del mar, y su posición justo al frente de centro de la Galaxia, también el sitio se encuentra sobre el ecuador geomagnético, un lugar ideal para estudiar las variaciones temporales de la radiación cósmica y observar sus fuentes en ambos hemisferios.

No comments:

Post a Comment