Wednesday, April 6, 2016

UMSA y municipio elaborarán perfil de salud Existe déficit en el sistema de salud con solo 2.000 especialistas

El decano de la Facultad de Medicina, Heriberto Cuevas, informó ayer que existe un déficit de especialistas en La Paz. Por ello y a través de un convenio se determinó que, durante un mes, cerca de tres mil estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizarán un recorrido casa por casa para la elaboración del perfil de salud del municipio de La Paz.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, y el decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Guido Zambrana, manifestaron que la intención de actuar por la salud con intervención de los actores de Gobierno es vital para la formación de recursos humanos.

Consideró que se debe apuntar a la realidad, en nuestro país la actualidad cuenta con el programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural-Safci.

Por ello, manifestó que la UMSA, a través de la Facultad de Medicina, firmó un convenio con el Gobierno Municipal de La Paz, que logrará buscar el diagnóstico de salud del municipio de La Paz. Se prevé extender el proyecto a otras dimensiones.

Como punto de partida para el diagnóstico, en las próximas semanas se realizará un plan piloto con un grupo de muestra con el que se analizará la aplicación de técnicas para la obtención de los datos, explicó el decano Zambrana.

El acuerdo fue firmado por el alcalde Luis Revilla; el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, y el decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Guido Zambrana.

RECURSOS HUMANOS

Sostuvo que se formarán recursos humanos para el municipio y que capacitará también a los funcionarios. Además se movilizaran 3.000 docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina para cumplir la interacción social de acción comunitaria.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla aseguró que “se tienen todas las condiciones para que el convenio se cumpla y no se quede en papeles, además están dentro de las metas de la declaración del 2016 como el año de la salud en el municipio de La Paz y que también están vinculados a las inversiones importantes en salud”.

La autoridad municipal destacó: “El municipio tendrá el diagnóstico completo de la situación de la salud de nuestros habitantes y a partir de ello se podrá delinear, juntos, las políticas que tenemos que hacer todos, Gobernación y Ministerio de Salud. Este es un desafío muy grande para que nuestro municipio se convierta en el modelo a seguir en materia de políticas de salud”, manifestó la autoridad municipal.

En ese sentido, Albarracín dijo que el acuerdo busca mejorar la calidad de vida de los paceños: “Estamos acá para tener un diagnóstico de salud que es como una tomografía del estado de salud del pueblo paceño. Se tendrá nuevas políticas que podrán servir para el departamento y posteriormente al país. La Paz es una ciudad Líder en el contexto nacional”.

PASANTÍAS

Además del diagnóstico, el convenio establece que la Alcaldía permitirá que estudiantes de la facultad de la universidad estatal (tanto de pre y posgrado) puedan realizar pasantías y actividades de promoción de la salud, prevención de las enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en los diferentes centros de salud y hospitales municipales.

El secretario municipal de Salud, Roger Tapia, precisó que este convenio se enmarca en la formación académica y complementaria de recursos humanos. Se realizará en los hospitales y centros de salud.

“En el área de pregrado se tendrá la formación del área de internado de diferentes carreras como medicina, enfermería, fisioterapia y radiología y en el área de posgrado la formación de especialistas en cuatro áreas pediatría, ginecología, cirugía y medina interna”, aseveró.

No comments:

Post a Comment