Saturday, May 21, 2016

Facultad de Ciencias Puras realizó feria Tres proyectos de Informática a un Concurso Internacional


Un sensor de alcohol, un sistema de control de riego y un espantapájaros para viñedos fueron las creaciones de los estudiantes de informática de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales que lograron el interés internacional, por lo que fueron seleccionados para intervenir en un Concurso Internacional de Juegos y Aplicaciones, a realizarse en Estados Unidos.

Bolivia ha sido invitada a participar del evento, por lo que se realizó una feria, a la que se presentaron 12 proyectos, de los cuales tres fueron seleccionados para su defensa final en el Concurso Internacional.

“En los tres proyectos participaron doce estudiantes que estuvieron involucrados en la creación y que ahora tendrán que viajar al país del norte para la defensa de los mismos, debido a que los organizadores tuvieron mucho interés”, sostuvo el docente de robótica de la Universidad Mayor de San Andrés, Reynaldo Zevallos.

PROYECTOS

Entre los proyectos seleccionados están los sensores de alcohol, que fue creado para los vehículos, con la finalidad de evitar que el conductor conduzca el vehículo en estado de ebriedad.

“El proyecto se denomina control de alcoholemia y se realiza a través de un sensor de alcohol. Si el sensor reconoce esta sustancia en cualquier grado dentro del vehículo, el sensor bloqueará el vehículo. Además, envía un mensaje al teléfono móvil de los familiares, alertando que el conductor se encuentra en estado de ebriedad”, explicó el docente académico.

El segundo proyecto es un sistema de control de riego, que fue creado para los sectores productivos. Su objetivo es lograr la humedad y el riego, a través de una aplicación en los sembradíos. La misma facilitaría de muchas formas al sector productivo.

Por último, el tercer proyecto que crearon consiste en un espantapájaros con sensores para viñedos. El proyecto controla la presencia de loros o pájaros, a través de sensores presenciales, y una vez detectados, emiten un sonido de bocina con lo que ahuyenta a las aves e impide que se coman las uvas.

El profesor Zevallos refirió que los estudiantes de los tres proyectos seleccionados viajarán a los Estados Unidos, para realizar la defensa de sus creaciones, aunque previamente “participarán de una preselección, antes de ir a la gran final”.

CREATIVIDAD

A criterio del docente, hoy en día, a diferencia de algunos años atrás, la informática y la robótica va adquiriendo fuerza en el país, “los estudiantes y sobre todo niños, desarrollan su creatividad y ahora a muchos les encanta”.

FERIA

En el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Unidad Académica y de Investigación presentaron ayer investigaciones de grandes innovaciones, en salud, informática, robótica, entre otros.

La finalidad de crear este tipo de actividades es para lograr que las nuevas generaciones puedan apostar al conocimiento científico en el campo de las Ciencias Puras y Naturales, a fin de contribuir al desarrollo de la ciencia universal.

Participaron los institutos de investigación de la facultad, como por ejemplo, los de biología molecular y biotecnología, ecología, química, estadística teórica y aplicada, matemáticas, informática, física.

Los estudiantes de diferentes establecimientos educativos pudieron conocer los trabajos creativos que se realizan en la UMSA, a través de las ciencias puras y naturales.

No comments:

Post a Comment