Tuesday, May 3, 2016

Kajita: Emociones de la ciencia esperan a los jóvenes bolivianos


"La investigación científica está llena de emociones. Emociones que aguardan a los jóvenes bolivianos. Espero que muchos de ustedes trabajen en los diferentes campos de la ciencia”, dijo ayer el premio Nobel de Física Takaaki Kajita, ante el auditorio del paraninfo de la UMSA. Su llegada coincidió con la inauguración del experimento Alpaca, un megadetector de rayos cósmicos en Chacaltaya.

En su breve estadía, el profesor Kajita recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés y fue declarado Huésped Ilustre de la ciudad de La Paz.

Además, fue nombrado miembro de la Academia Boliviana de la Ciencia.

En inglés, ante el paraninfo de la UMSA colmado especialmente de jóvenes, el profesor Kajita agradeció los reconocimientos y recalcó los antiguos lazos científicos que unen a Bolivia y Japón.

"Es un honor recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés. Físicos bolivianos y japoneses han estado trabajando en el área de los rayos cósmicos por más de 50 años, en particular el Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) y el Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos (Institute for Cosmic Ray Research, ICRR) de la Universidad de Tokio. Tienen un acuerdo desde 1981”.

El físico también felicitó la apertura del experimento Alpaca que científicos bolivianos y japoneses instalarán en las alturas de la montaña Chacaltaya.

"Ahora empezaremos un nuevo experimento en el monte Chacaltaya, en mi opinión muy importante, en el campo de los rayos cósmicos y astrofísica a nivel mundial. Estoy ansioso por conocer los nuevos resultados que saldrán de la cooperación Japón-Bolivia” sostuvo el doctor Kajita.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, dijo que la universidad se vestía de gala por la visita de un científico tan importante. "Otorgar esta distinción es un acto de justicia, reconocer a las personas por los méritos que les caracterizan y por el beneficio que reportan a los demás y qué mejor con la máxima distinción que otorga la UMSA, una institución con una profunda voluntad investigativa, un instrumento por el que podemos coadyuvar al desarrollo de nuestro país” enfatizó.

Posteriormente el Nobel de Física ofreció una conferencia magistral en la que explicó el experimento Super-Kamiokande, que descubrió que los neutrinos -que son mínimas partículas del universo- oscilan y tienen masa.

"Las masas de los neutrinos son aproximadamente 10 millardos de veces menores que las masas de los quarks. Y pensamos que son las llaves para entender la naturaleza a las escalas más pequeñas y más grandes”, resumió el Nobel nipón.

Alpaca investiga rayos cósmicos

En el cerro Estuquería, a 5.300 msnm, se construirá el nuevo observatorio base del experimento denominado Alpaca que inician científicos del Instituto de Investigaciones Físicas de la UMSA (IIF) y el Instituto de Investigaciones de Rayos Cósmicos de Tokio.

Se trata de un observatorio que tendrá un enorme detector de rayos cósmicos, que se pueden definir como "partículas cargadas de energía que viajan casi a la velocidad de la luz a través del universo”.

A partir de los rayos cósmicos, los físicos podrán estudiar la astronomía gamma, la materia oscura de la galaxia y el campo magnético solar, explicó ahora el director del Instituto de Investigaciones Físicas de la UMSA, Pedro Miranda.

El experimento se extenderá durante por lo menos 15 años. Los dos primeros se instalará y equipará el experimento cerca del observatorio de Chacaltaya.

No comments:

Post a Comment