Tuesday, May 3, 2016

Nobel de Física anuncia nuevo proyecto científico para Bolivia

El premio nobel de Física 2015, Takaaki Kajita, informó que Bolivia tendrá un proyecto muy importante, un observatorio en Chacaltaya que, debido a su posición geográfica, se constituirá en Centro Galáctico para estudiar los rayos gamma, provenientes del espacio.

El observatorio de rayos cósmicos en altura en Chacaltaya será de gran magnitud, ocupará 13 hectáreas, en una superficie plana de la montaña de Chacaltaya y durará más de quince años en su total instalación, dijo en conferencia de prensa el distinguido visitante.

Expuso, en una disertación que ofreció en el Paraninfo Universitario, a poco de su llegada a La Paz, a las 09.00 horas de ayer, que la ubicación geográfica de Chacaltaya permitió a los investigadores tomar como referente principal para el Centro Galáctico, porque permitirá observar el espacio con ángulos centrales bajos que tiene la comunidad científica, es decir estarán solo por encima de nuestras cabezas.

Además, el sitio por encima al nivel del mar ofrecerá una ventaja técnica para estudiar los rayos gamma, que son radiaciones electromagnéticas, ondas, que acompañan a la emisión de partículas alfa o beta del espacio.

“El objetivo es detectar rayos cósmicos prevenientes del espacio en lugar de la luz visible, el objetivo principal es la astronomía gamma y el estudio de posibles cúmulos de materia oscura en nuestra galaxia”, explicó el científico japonés.

El proyecto se realizará con la concurso del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón, (ICRR) y el Instituto de Investigación Físicas, de la Universidad Mayor de San Andrés.

Además, refirió que la iniciativa asumida está permitiendo ampliar sus objetivos iniciles, realizando investigación básica, para la formación de Licenciados, Masters y Doctores en Física, entre los profesionales bolivianos que participarán del proyecto.

La inversión aproximada será de cerca de cinco millones de dólares y los primeros resultados despejarán nuevos conocimientos científicos, esta vez con la participación de profesionales bolivianos.

EXPECTATIVA

Por su parte, el físico boliviano, Ruber Muñoz informó que el Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya trabaja con la cooperación japonesa desde 1960.

“La visita del profesor Kajita está considerada en los medios científicos bolivianos como muy importante para la comunidad de la física y ciencia en general, empezando porque crear un laboratorio de aquellas características será una distinción para el país, porque se abre la posibilidad de descubrír algún otro secreto de la naturaleza”, dijo. Aseguró, además, que en el futuro servirá para la vida de todos.

RECONOCIMIENTOS

El premio Nobel a su llegada recibió varios reconocimientos entre los que resaltan el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés. Al agradecer la distinción, el doctor Kajita expresó: “En mi opinión, el observatorio a instalarse será muy importante en el campo de los rayos cósmicos y astrofísica a nivel mundial. Estoy ansioso por conocer los nuevos resultados que saldrán de la cooperación Japón-Bolivia”, añadió.

Por su parte, la Gobernación del departamento de La Paz le entregó un presente y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, lo declaró Huésped Ilustre. Por parte de la Academia Nacional de Ciencias fue designado como “Académico Correspondiente”.

DATOS

- El profesor Takaaki Kajita es director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos (Institute for Cosmic Ray Research, ICRR) de la Universidad de Tokio, Japón, donde se desarrollan siete proyectos destinados al estudio de Rayos Cósmicos.

- Uno de ellos es el Super-Kamiokande, ubicado a 1.000 m, bajo la montaña en una mina, donde se construyó un tanque de agua de 39 m de diámetro y 40 m de altura, cubierto por cerca 2000 fotomultiplicadores, con los que detectaron el comportamiento de los neutrinos y descubrieron la Oscilación del neutrino y que tienen masa.

- Se publicaron varios artículos sobre el tema, por los que la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Física en octubre de 2015. Los científicos que acompañan a Kajita son el profesor Masato Takita, Munehiro Ohnishi y Takashi Sako.

No comments:

Post a Comment