Sunday, May 1, 2016

Premio Nobel de Física desea visitar nuevo observatorio de Chacaltaya

El Premio Nobel de Física 2015, el japonés Takaaki Kajita que tiene previsto llegar a Bolivia la próxima semana, expresó su interés por conocer el sitio de construcción del nuevo observatorio de Chacaltaya a 36 kilómetros de La Paz, donde se detectarán rayos cósmicos provenientes del espacio en lugar de luz visible, para el estudio de los posibles cúmulos de materia oscura en nuestra galaxia, dijo el director del Instituto de Investigaciones Físicas de la UMSA, Pedro Miranda.

“Es un honor que el profesor Kajita que obtuvo el Premio Nobel de Física con el canadiense Arthur B. McDonald, al descubrir la oscilación de los neutrinos, que demuestra que éstos tienen una masa pequeña, nos visite después de 64 años de actividad científica que desarrollamos con muchas personas comprometidas con el Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya, para impulsar ahora un proyecto, donde las investigaciones abrirán nuevas fronteras y se prolongarán por las siguientes dos décadas”, aseveró Miranda.

Los neutrinos son partículas subatómicas con una carga neutra de una masa muy pequeña casi indetectable y que en el campo de la investigación básica permiten completar el Modelo Estándar con el que se trata de explicar cómo es el universo, su origen y cómo ha llegado a su estado actual. Pueden generarse por procesos naturales como al interior de las estrellas, en la explosión de Supernovas, deben haberse formado al momento del Big-Bang o la gran explosión y en las interacciones de los rayos cósmicos en la atmósfera.

El científico japonés que ofrecerá una disertación magistral el próximo lunes 2 de mayo en el Paraninfo Universitario, también será nombrado Doctor Honoris Causa por la UMSA y reconocido por la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, además de ser declarado Huésped de Honor de la ciudad de La Paz. Con el acto se iniciará también la celebración de las Bodas de Oro de la Carrera de Física de la Facultad Ciencias Puras y Naturales.

Miranda detalló que en el laboratorio, principalmente se desarrollaron los estudios de rayos cósmicos y de física atmosférica, la estación científica más alta de mundo con 5.200 metros, produjo notables resultados en el ámbito de la Física, ya que su fundación se debe al descubrimiento del pión, otra partícula subatómica del universo cuya existencia fue predicha por el físico japonés Hideki Yukawa en 1935.

Posteriormente en 1947 se comprobó la existencia del pión, por esta investigación recibieron también el Premio Nobel en Física: Hideki Yukawa y Cecil Powell en 1949 y 1950 respectivamente, pocos años después se fundó el Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya, por lo que “en la investigación sobre rayos cósmicos, se encuentra a la par con el resto del mundo”, acotó.

El Instituto de Investigaciones Físicas de la UMSA y el Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón tienen la iniciativa de construir un nuevo observatorio en Bolivia no convencional, que permitirá detectar rayos cósmicos para el desarrollo de la astronomía gamma y el estudio de los posibles cúmulos de materia oscura en el centro de la galaxia.

RAYOS GAMMA Y

MATERIA OSCURA

Por su parte el boliviano, Hugo Rivera también del Instituto de Investigaciones Físicas, detalló que el nuevo observatorio será instalado a unos cinco kilómetros al Sur de la montaña con el objetivo de desarrollar el estudio de los rayos gamma provenientes del espacio exterior, el espectro de energías de los rayos cósmicos, el análisis de las anisotropías que permite determinar la dirección y la fuente de origen de la radiación, además de profundizar la física solar.

Informó que los rayos gamma son radiaciones electromagnéticas de mucha energía y que juegan un rol muy primordial en la astrofísica, ya que al carecer de una carga eléctrica no son afectados por los campos magnéticos y por ello apuntan, de la misma manera que la luz visible a la posición de la estrella que la emitió o su fuente de origen.

Rivera dijo que hace muchos años los científicos están intrigados por el centro de la Vía Láctea, ya que en el sector se encuentra una colección de “objetos astrofísicos” únicos que incluyen un agujero negro supermasivo, enormes cúmulos de estrellas, filamentos magnéticos y púlsares. “En 2010 se ha descubierto dos inmensas burbujas de rayos gamma en el centro de nuestra galaxia, mientras que en 2015 se relacionó el exceso de estos rayos con la existencia de materia oscura”, reveló el investigador.

La materia oscura –explicó Rivera– es una substancia que no interactúa con la luz, es decir es perfectamente transparente y que contribuye al 27 por ciento de la masa total del Universo. “Básicamente se desconoce qué es, pero se sabe que existe pero que no puede ser detectada usando luz, este hecho despierta mucho interés en el mundo científico”, agregó.

En relación a los detectores que se instalarán en el nuevo observatorio cercanías de la montaña Chacaltaya, el investigador sostuvo que a diferencia de lo que ocurre en la astronomía convencional que usa telescopios para observar la luz de las estrellas, los rayos cósmicos y los gamma no se los pueden ver.

“Se utilizarán detectores de centelleo conformados por un material muy particular y que tienen la función de emitir una luz cada vez que lo atraviesa una partícula cargada de rayos gamma lo que permitirá realizar una serie de mediciones y estudios”, acotó.

NUEVA CIENCIA

MODERNA

Por otra parte, Martín Subieta, otro miembro del Instituto de Investigaciones Físicas de la UMSA, dijo al referirse al nuevo proyecto que será impulsado por el profesor Kajita el Premio Nobel de Física, es una gran oportunidad para las nuevas generaciones de científicos bolivianos de participar en experimentos internacionales que se realizan con colaboración entre universidades alrededor del mundo. “Esta clase de investigaciones ha dado un nuevo curso a la ciencia moderna”, añadió.

Subieta considera que estos grandes experimentos no es posible que lo realice un solo un país, ya que se necesita capital humano especializado y grandes recursos económicos, por lo que el Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón, del que Kajita es su actual director, dentro del contexto internacional favorece a la fundamental formación de los recursos humanos, ya que por ejemplo, al existir el flujo de científicos, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus posgrados y doctorados.

“En nuestro contexto apuntamos al uso de la tecnología nuclear en beneficio de la sociedad ya sea en temas médicos, industriales o energéticos. Las técnicas que se van aprendiendo en los grandes experimentos a medida que se van formando los estudiantes de la Carrera de Física en otras áreas, les servirán para reorientarse en la física nuclear”, remarcó Subieta.

Dijo que la física experimental al margen de la específica o puntual, permite conocer el uso de la tecnología que puede ser reproducida en nuestro país, como los detectores de radiación de partículas para rayos cósmicos, esa es la ventaja de la astrofísica.

No comments:

Post a Comment