Friday, June 10, 2016

Comisión de fiscales indagará la muerte de una universitaria

Tras una marcha de universitarios y docentes como forma de presión, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, decidió conformar una comisión para investigar la muerte de Verónica Chino, una estudiante de la Facultad de Agronomía de la UMSA que perdió la vida en circunstancias aún no esclarecidas.

Además, se verá la posibilidad de fusionar este caso con el de otra universitaria, Lili Limachi, de la misma facultad, quien falleció de un modo parecido al de Chino.

"El fiscal departamental nos colaborará con la reapertura del caso de Chino; se comprometió también a designar una comisión de fiscales. Además, analizará si se hará un solo caso con el de Limachi, que es reciente. Eso puede coadyuvar para una investigación conjunta”, explicó ayer la abogada que patrocina ambas causas, Paola Barriga.

Chino, de 25 años, falleció el 15 de enero de 2012 en Luribay, provincia Loayza de La Paz, cuando realizaba su tesis como egresada de Agronomía. Las autoridades apuntaron a un suicidio: la joven se había colgado en una viga de madera a menos de dos metros del suelo. Sin embargo, Barriga dio indicios de que hubo abuso sexual y un asesinato.

En esta línea, presuntamente dos estudiantes y dos docentes universitarios están implicados en el crimen.

Planearon todo para que parezca un suicidio y al cabo de tres años el fiscal asignado al caso emitió una resolución para cerrar la investigación.

Limachi, de 25 años, también egresada de Agronomía, murió el 17 de abril de este año, cuando hacía su tesis en Chicani (municipio de La Paz). Barriga explicó que cuando se halló su cuerpo tenía signos de violencia sexual y que las cortaduras profundas en sus muñecas se hicieron post mortem (después de muerta). Con la sangre -según una compañera de la fallecida- escribieron en la pared de su habitación "por ti” para que todo pareciera un suicidio.

Además, Barriga explicó que según información extraoficial hay otros cinco o siete casos de universitarias de Agronomía que fallecieron en circunstancias similares, aunque esto aún debe confirmarse.

Todo esto alarmó a buena parte de los universitarios que ayer, con el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, a la cabeza, salieron en una marcha desde el atrio del monoblock rumbo a la Fiscalía.

"Esta marcha es para exigir a la Fiscalía que no haga la vista gorda frente a dos flagrantes asesinatos que se han producido en diferentes lugares. Quisieron que parezcan suicidios, pero hay indicios que demuestran lo contrario.

También tenemos que coordinar con la Facultad de Agronomía para evitar este tipo de situaciones”, declaró Albarracín mientras marchaba.

El decano de la facultad, Freddy Porco, dijo sobre las acciones para evitar estos hechos: "Es algo complicado, prácticamente escapan a nuestro control porque algunos se van lejos por decisión propia. En lo posible vemos algunos proyectos, como pagar un seguro”.

Al llegar al Ministerio Público, una fila de uniformados resguardaba el edificio, pero Albarracín había recibido ya una llamada del fiscal Blanco, según dijo.

A las 11:30, una comisión compuesta por Albarracín, Barriga, universitarios y familiares de Chino ingresaron al despacho del fiscal. Tardaron menos de una hora y salieron con la noticia de que Blanco se comprometió a reabrir la investigación.

¿Suicidio o crimen?

Tiempo El 15 de enero de 2012, Verónica Chino fue hallada sin vida con una marca en el cuello, supuestamente se colgó en una viga de madera; pero se denunció a dos estudiantes y dos docentes de encubrir y participar en lo que se presume que fue un crimen.
Reciente El 17 de abril de este año se encontró el cadáver de Lili Limachi, de 25 años, que aparentemente se cortó las muñecas y escribió un mensaje con su sangre en la pared. Paola Barriga dijo que se hará seguimiento a ambos casos en conjunto.

No comments:

Post a Comment