Wednesday, June 1, 2016

Orquesta de Cámara de la UMSA propone un concierto en 5D


Más de una veintena de estudiantes se unirán al elenco estable de esa orquesta para ofrecer un concierto gratuito “multisensorial”. La presentación se realizará mañana en el Centro Cultural Brasil-Bolivia.
La Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dirigida por el maestro Sergio Arévalo, presenta el Concierto en 5D, una experiencia Multi-Sensorial, al que se unirán 25 estudiantes de esa casa de estudios superiores.
El elenco busca ofrecer un concierto “a través de las emociones y el espíritu, como nuevas dimensiones”. Para ello, los músicos se situarán alrededor del público.
La presentación se efectuará mañana en el Centro Cultural Brasil- Bolivia (avenida Arce, plaza Zenón Iturralde, 110), a partir de las 19.00. El ingreso es libre.
Evaluación
De acuerdo con la jefa de la División de Cultura y Artes de la UMSA, Melissa Herrera León, los jóvenes músicos que se integrarán al elenco estable son principalmente estudiantes que incursionan en el violín.
El director de la Orquesta de Cámara San Andrés, Sergio Arévalo, explicó que la denominación del 5D se refiere a “un concierto a través de las emociones y el espíritu. El público tratará de sentir esas emociones, no será un concierto normal”.
El repertorio de alrededor de una hora incluirá temas como Por una cabeza, de Gardel, Palladio de Karl Jenkins, y Adiós Nonino y Libertango de Ástor Piazzola.
A inicios de año, la UMSA seleccionó a más de 1.000 estudiantes para formar parte de nueve elencos culturales.
Orquesta Sinfónica, Coro Universitario, Ballet Clásico, Ballet Folklórico, Tuna Universitaria UMSA, Tuna Femenina, Taller de Formación Musical en Instrumentos Nativos, Taller de Artes Escénicas, y Baile y Arte Urbano son las áreas artísticas con las que cuenta la universidad estatal paceña.
De acuerdo con la convocatoria, a medio año se realiza una evaluación, por lo que ésta será la primera demostración de los estudiantes de los elencos de cultura de esa división.
La próxima actividad cultural de la UMSA será el Segundo Encuentro de la Cueca, que se llevará a cabo del 8 al 10 de junio. Se contará con la presencia del Centro Cultural Alfredo Domínguez, Bafobol, Cidebol, Chela Urquidi, Ballet Folklórico de la UMSA, Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas, Ballet Folklórico UCB, Bafopaz y Adaf Bolivia; además de la presencia de Esther Marisol, Entre 2 Aguas, Dagmar Dumchen y Rocío Moreira.

Formación
La Orquesta de Cámara San Andrés se formó hace dos años y cuenta con 10 integrantes. A ellos se sumarán 25 estudiantes.

No comments:

Post a Comment