Wednesday, June 22, 2016

Presunto asesino de estudiante de Agronomía va a la cárcel

Un juez de turno envió con detención preventiva al penal de San Pedro a Iván A. Ch., imputado por el feminicidio de Lili Limachi, una exestudiante en la facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que falleció el 17 de abril de este año.

"El juez de turno llevó a cabo la audiencia cautelar esta mañana (ayer) y determinó la detención preventiva en San Pedro del segundo sospechoso de la muerte, asesinato, de la joven Limachi”, informó ayer el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, quien asistió al juzgado.

Iván A. Ch. es el segundo implicado en el deceso de Limachi en ir a prisión. La semana pasada se envió a la misma cárcel a David C. M. Ambos trabajaban como albañiles en el lugar donde la joven de 25 años fue hallada sin vida en Chicani, al sur de la ciudad de La Paz.

La hipótesis de la Fiscalía apunta a que estos sujetos pudieron abusar sexualmente de la estudiante y después asesinarla, pero con el intento de que pareciera un suicidio. Al día siguiente del supuesto crimen ninguno volvió al trabajo y en sus declaraciones se identificaron varias contradicciones.

Cuando la Policía encontró el cuerpo de Limachi se observó cortes profundos en las muñecas y una frase escrita con sangre en la pared: "Por ti”. Sin embargo, también se halló indicios de una violación y la abogada Paola Barriga, quien representa a la víctima en otro caso similar, dijo que los cortes en las muñecas se le hicieron después de muerta.

Hechos similares

El 15 de enero de 2012 se encontró el cuerpo sin vida de la exestudiante de Agronomía, Verónica Chino, en Luribay (La Paz). Al igual que Limachi estaba en un lugar alejado de la ciudad para hacer sus prácticas finales. La Fiscalía en un principio presumió que se trataba de un suicidio y que la joven, también de 25 años, se colgó de una viga de madera.

Pero Barriga indicó que había signos de violencia y de una violación antes de la muerte. De todos modos, un fiscal de materia decidió cerrar el caso ante la falta de indicios de un feminicidio.

Ante esto, el 9 de junio, universitarios de la UMSA, la abogada Barriga y Waldo Albarracín marcharon hasta la Fiscalía para exigir la reapertura del caso y el esclarecimiento de ambos hechos.

El fiscal departamental, Edwin Blanco, se reunió con ellos y se comprometió a reactivar la investigación de la muerte de Chino e impulsar la de Limachi.

"En un principio vimos negligencia de parte de la Fiscalía, pero ahora hay avances en uno de los casos”, añadió Albarracín.
Por esclarecer

Temor La abogada Paola Barriga dijo que recibió información de que existen otros cinco o siete casos similares a los de Chino y Limachi, muertes sin esclarecer de estudiantes de Agronomía.
Pedido Autoridades de la UMSA manifestaron su compromiso para colaborar en el esclarecimiento de estos hechos y solicitaron al Ministerio Público continuar con las investigaciones hasta el final.
Delito La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia N° 348 señala una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para el que comete un feminicidio.

No comments:

Post a Comment