Tuesday, June 14, 2016

UMSA conserva fotos inéditas del compositor Eloy Salmón

Uno de los tesoros que resguarda la caja fuerte de la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es un álbum familiar del compositor paceño Eloy Salmón (1821 - 1899). Debido a su extrema delicadeza y por tratarse de una pieza única en su tipo, la carpeta de fotografías sólo se enseña al público en ocasiones especiales.

La directora del espacio, Marilín Sánchez, mostró a Página Siete esta joya bibliográfica. "No tenemos información exacta de cómo ha llegado este álbum a la Biblioteca Central”, explicó la responsable, mientras con unos guantes especiales pasaba las hojas.

El ejemplar, que probablemente fue comprado por la UMSA, tiene una tapa de cuero café claro con detalles en alto relieve. En su portada hay una chapa metálica que no lleva ningún distintivo, lo cual -según portales electrónicos- es común en estos álbumes, que aparecieron en París a partir de 1860.

En el reverso de la tapa y las primeras tres páginas hay escenas bucólicas a todo color, sobre todo se ven ángeles y personas interpretando algún instrumento, así como detalles de frutas y cestas, todo en medio de adornos florales. El material es áspero y no está muy deteriorado, ya que los colores aún son intensos.

El ejemplar tiene 22 hojas duras, cuyos extremos son de color dorado. Un papel ligeramente oscurecido por el paso del tiempo, que tiene marcos para colocar las fotos, recubre las hojas. Por página hay cuatro fotos, lo que significa que el número total llega a 176. Sin embargo, aunque son pocos, hay espacios vacíos e incluso un par de imágenes sueltas.

Las fotos en su mayoría están en buen estado y son de color sepia; sólo vimos un par claramente deteriorado. También hay imágenes en color, que se lograba con un proceso especial.

Las imágenes, sobre todo, corresponden al compositor Eloy Salmón y a su esposa. Pero también se observa a otros
personajes, como una religiosa o algunas jóvenes, cuyas identidades son desconocidas. "Queda mucho por investigar, no hay información de quiénes pueden ser”, afirmó Sánchez.

Las fotos arrojan algunas pistas. En algunas, por ejemplo, se lee: "A. Sterlin, fotógrafo de La Paz”, "Retrato álbum Herbert” o "Helsby & Co”. También hay fotos que dicen: "Exposición Universal de París de 1867” o direcciones en ciudades como Lima, Tacna o Valparaíso.

Antes de guardar el álbum, Sánchez aclaró que el ejemplar es único en su tipo. "Lo vamos a llevar a la caja fuerte, todo el tiempo está ahí”, sostuvo.

Compuso la música del Himno a La Paz

Eloy Salmón Ampuero (1821 - 1899) compuso la música del Himno a La Paz, que fue estrenado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) el 16 de julio de 1863. La letra fue compuesta por Ricardo Bustamante.

"Los laureados compositores recibieron como recompensa merecida a su obra dos pequeñas guirnaldas de oro adornadas con cintas tricolores, premios que les fueron entregados por el excelentísimo presidente de la República, don José María de Achá”, refirió un testigo, Gastón Velasco.

Según el Diccionario Cultural Boliviano de Elías Blanco Mamani, Salmón compuso al menos 60 obras musicales, entre las que se destacan Los mártires de la compañía, 6 de Octubre, La paceña o 16 de julio de 1809.

No comments:

Post a Comment