Sunday, July 31, 2016

El ímpetu del folklore se vivió en la Entrada Universitaria

Una de las manifestaciones artísticas más importantes de la ciudad de La Paz, la Entrada Universitaria, demostró ayer en su versión XXIX que la madurez ha sido capaz de trascender a las nuevas generaciones gracias a la esencia del folklore boliviano.

Así lo demostraron ayer los más de 11.000 bailarines que, vigorosos, recorrieron las calles del centro de la ciudad de La Paz. En 1998, nueve fraternidades que fundaron la Entrada, pero ayer fueron 63 las encargadas de rendir homenaje al folklore.

"Estamos mostrando orgullosos el valor de nuestra cultura. Los docentes y alumnos han hecho una investigación y defendieron una monografía sobre la danza que están bailando. Se trata de una conscientización de nuestro folklore”, dijo el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

El grupo de danzantes de mohoseñada de la Universidad Municipal del Adulto Mayor, conformado por 60 personas, fue encargado de dar inicio a la Entrada. Una a una, las fraternidades partieron de la avenida Montes, a la altura de la Cervecería, para desplazarse por el centro hasta la avenida Simón Bolívar.

Los saltos de los tobas, el ímpetu y misterio de la diablada, la alegría de la saya afroboliviana, la esencia amazónica del amor tacana y el sonido de los sikuris de Italaque avanzaron, pero dejaron muchos vacíos entre una fraternidad y otra, durante la mañana, por las vías que aún no estaban llenas de público.

Sobre el consumo de bebidas alcohólicas, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo: "hemos avanzado en el tema del control de la venta y consumo. La universidad (UMSA) ha establecido sanciones para los bailarines que ingieran bebidas alcohólicas, lo que es un paso importante”.

Una de las danzas con mayor presencia en la Entrada Universitaria es la morenada, con varias fraternidades; en el recorrido no faltaron los caporales, tinkus, tarqueadas, mineritos y el ritual de la Fiesta de la Cruz del 3 de mayo en Macha, quienes hicieron su paso en la tarde ante un público que a esa hora colmó las graderías.

Tras casi tres décadas de la primera Entrada Universitaria, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que se ha enviado una propuesta a la UMSA para realizar la sistematización de las monografías que elabora cada conjunto participante.

"En ellas hay información importante que puede servir para sentar presencia sobre el origen de algunas danzas, pues hay disputas con algunos países vecinos”, sostuvo Zaratti.

Colorido, fuerza y el vigor de miles de danzarines desplazaron a la cotidianidad y se impuso nuevamente el folklore.



Danzas bolivianas

Control El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desplegó alrededor de 500 funcionarios para realizar el control del expendio de alimentos y bebidas alcohólicas en el trayecto de la Entrada Universitaria.
Capacitación El municipio de La Paz dio un curso de capacitación, en el que participaron alrededor de 400 vendedoras sobre venta responsable de bebidas alcohólicas.
Feria Dominical Hoy no se realizará la Feria dominical de El Prado debido a la celebración de la Entrada Universitaria. Tampoco se realizará el 7 de agosto por los festejos patrios del 6 de Agosto.

No comments:

Post a Comment