Sunday, July 31, 2016

En la UMSA estudian 923 mayores de 55 años



Freddy Barrero, un maestro jubilado de 75 años, está a un paso de obtener el título de abogado y con ello cumplir una meta más en su vida, y a la vez romper los prejuicios de la edad. Él es uno de los 923 estudiantes de la UMSA con más de 55 años, publica hoy La Razón en su edición impresa.

De ser profesor de cientos de alumnos en el Liceo Venezuela, colegios Lindermann, Rosendo Gutiérrez, Sergio Almaraz y Ayacucho, todos en La Paz, pasó a competir con jóvenes de diferentes edades para obtener la mejor nota. Barrero cursa el cuarto año de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El jefe de la División de Sistemas de Informática, Nicanor Delgado, explicó que no existen límites para que una persona ingrese a esta universidad, pues todos son bienvenidos. “Hay alumnos que tienen 16 años y otros que pasan los 80”.

Víctor López, de 75 años, es un ejemplo para este grupo, pues en junio logró titularse en Antropología en dicha casa de estudios superiores. Él abandonó el colegio a los 15 años por problemas económicos en su familia.

Delgado señaló que la mayoría está inscrito en la facultad de Ciencias Jurídicas y Policías (372), Humanidades (218) y Ciencias Sociales (102). El director de Sociología, parte de ésta última facultad, Fidel Rojas, indicó que dos adultos mayores recibieron su título en los dos últimos años, pero que son muchos más los que egresaron.

María Isabel Rivera, de HelpAge Internacional, defensora de los derechos de esta población, resaltó que estudiar y sentirse rodeado de personas motiva a muchos adultos mayores a continuar formándose, sea por cumplir un sueño o para sentirse útil.

La nota periodística incluye los derechos de este sector poblacional en el ámbito educativo. (31-07-16)

No comments:

Post a Comment