Saturday, July 30, 2016

Video Juventud y colorido en la Entrada Universitaria de La Paz



Un derroche de alegría y color se vivió hoy en la XXIX entrada folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde unos 15 mil danzarines de las 63 fraternidades recorrieron las principales calles de La Paz.

“La Entrada Universitaria siempre ha sido hermosa porque hay mucha juventud y alegría. Además, hay que recalcar que son nuestros jóvenes quienes preservan y difunden nuestro patrimonio cultural con las tareas de investigación que promueve la Universidad. Esta fiesta es importante porque representa una síntesis del folclore de todo el país y no solamente de La Paz”, comentó el Alcalde Luis Revilla.

Por su parte el rector de esta casa superior de estudios, Waldo Albarracín, destacó la participación de los universitarios. "Lo importante es la muestra de alegría y reivindicar la cultura e idiosincrasia y el carácter boliviano de nuestras danzas", dijo, citado por ANF.

Desde las 9:00 aproximadamente el público pudo presenciar este recorrido que inició con la fraternidad de la moseñada, interpretada por la Universidad del Adulto Mayor. Ingresó también, como es habitual, la danza de la "Llamerada de San Andrés".

Entre las danzas autóctonas que debutaron este año están los awatiris de La Paz, a cargo del Taller Cultural de Investigación Wiñay Takisunchis de la Facultad de Tecnología, y la Danza del Señor de la Cruz, originaria de Macha (Potosí) y presentada por el Taller Cultural de Arquitectura. Participaron también los danzantes de mohoseñada de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) y grupos de tacanas, mineritos y kallawayas.

La entrada nació en 1988 con nueve fraternidades y ahora sobrepasa las 60. Año tras año en el evento que recuerda el aniversario de la autonomía universitaria, un 25 de julio.

No comments:

Post a Comment