Thursday, August 11, 2016

A nivel nacional Investiga UMSA reducir índices de mortalidad materna neonatal

La Universidad Mayor de San Andrés, a través del Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal (OMMN), inició ayer una etapa de investigación en la ciudad de La Paz, para reducir los índices actuales que tiene Bolivia, ser uno de los países de la región que tiene 160 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.

Por tal razón, el país es considerada como uno de los peores países de la región para tener madres, según reveló un informe de Save the Children el año 2015, que establece un ranking mundial de la maternidad en 179 países.

El estudio develó que por cada 160 partos hay una mujer en riesgo de morir por complicaciones antes, durante o después del mismo, motivo que ubica al país como la peor nación de Sudamérica, en índice de mortalidad materna.

Y, de acuerdo a las principales causas, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), ellas son: hemorragias 33%, infecciones 17%, aborto 9%, hipertensión 5%, y parto prolongado 2%.

A la inversa, Uruguay tiene la tasa más baja de la región, con una de cada 3.500 mujeres en riesgo de morir, por complicaciones debido a un parto o embarazo. De su parte, Chile tiene un caso en cada 2.400 casos de maternidad. Brasil, uno por cada 780; Argentina, uno en cada 630; Colombia, uno en 500; Perú, uno de 440; Ecuador, uno de 420; Venezuela, uno en 360; Paraguay, uno en 290; y, por último, Bolivia con uno en cada 160.

CONVENIO FIRMADO

Frente a esta situación tan adversa en el país, la ministra de Salud, Ariana Campero, y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Wálter Albarracín, firmaron ayer un convenio para implementar el Observatorio de Mortalidad Materna Neonatal en Bolivia.

“El observatorio será implementado en el marco de la línea estratégica enmarcada en el Plan Nacional de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna, que establece la evaluación periódica para monitorear avances y la toma de decisiones”, explicó la ministra de Salud.

No comments:

Post a Comment