Tuesday, August 23, 2016

Congreso de la UMSA reunirá a 35 académicos internacionales


35 personalidades del ámbito académico de más de 10 países participarán en el primer Congreso Internacional de Facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Políticas organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Los expertos visitarán el país para dictar clases magistrales.

El congreso se realizará el 12, 13 y 14 de septiembre en el campo ferial Chuquiago Marka. Por la coincidencia de fechas, el encuentro se unirá a la XXI Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL).

"Participarán 35 invitados especiales. Todos son eminencias. Por ejemplo, llegará Alberto Martínez Boom (Universidad Pedagógica de Colombia). He asistido a unas de sus conferencias y es un académico increíble. Tiene una visión muy diferente de la educación que es más contestataria y vanguardista”, dijo la vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UMSA, Mirka del Carmen Rodríguez Burgos.

El rol de humanidades en el siglo XXI será el eje del congreso. "Queremos posesionar las humanidades en el ámbito nacional e internacional. Consideramos que debemos abordarla como parte de lo que es la educación del siglo XXI. Queremos dar énfasis a la educación integral a partir de los valores y las humanidades. Esto es importante para tener un ser humano que pueda tomar las decisiones correctas, como no dañar a la madre tierra”, indicó Rodríguez Burgos.

Entre los invitados especiales están Víctor Vich (Perú), Carlos Gadea, Alberto Martínez Boom (Colombia), Marco Carraro (Italia), Alfonso Torres (Colombia), Erick D. Langer (Estados Unidos), Javier Sanjinés (Estados Unidos), Adriana Valdés (Chile), Pieter Muysken (Países Bajos), Silvia Duschatzky (Argentina), Juan Falconi (Ecuador), Juan Marchena (España) y Nicolás Azalbert (Francia).

A la lista se suman Pedro Antonio Santander, Juan José Bautista (México), Rui Martins (Portugal), Agustín Espinosa (Perú), Fabio Tuso Gonzáles (Colombia), Celia Nunes (Brasil), Juan Carlos Romero (Chile), Gabriel Sedler (Argentina), Alessandro Soares da Silva (Brasil), Ariruma Kowii (Ecuador), Edgar H. Vogel (Chile), Caroline Lavaud (Embajada de Francia en La Paz), Enrique Cabanilla (Ecuador), Juan José Moles (Venezuela), Héctor Valezzi (México) y Rita Laura Segato (Brasil), entre otros.

Bolivia estará representada por académicos como Rossana Barragán, quien expondrá el trabajo "Potosí: historias conectadas e historias locales a través de sus imágenes (siglos XVI-XVIII)” y H. C. F. Mansilla presentará "El relativismo de valores desde el manierismo hasta la actualidad. La necesidad de un sentido común crítico ante los desafíos actuales”, dice el programa del encuentro.

Según los organizadores, el congreso estará orientado a estudiantes de universidades públicas y privadas, docentes e investigadores. La actividad es apoyada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

En el encuentro se instalarán diez mesas de trabajo. "Se habilitará una por cada una de las carreras. Entre las más grandes están Psicología, Lingüística, Educación y Turismo”, aseguró. Además, indicó que habrá mesas de Filosofía, Literatura, Cine y Transdisciplinaria. "Está última será un paraguas para todas las carreras, las humanidades también son científicas”, comentó.

Según la metodología, en cada una de las mesas, participarán entre dos y tres expositores internacionales. Además, habrá ponencias de profesionales bolivianos. "Por ejemplo, Filosofía ha tenido bastante acogida. En la de Educación habrá más ponencias internacionales de Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil”, aseguró.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, destacó la organización del encuentro. "No todos los días se realizan eventos mundiales y de gran jerarquía. Creemos que la llegada de destacadas personalidades en las áreas de la Literatura, de las Ciencias de la Educación y de Humanidades ayudarán a enriquecer el debate sobre la realidad del país y del mundo”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment