Buscar

Thursday, August 4, 2016

Mecánica Automotriz de la UMSA niega que estudiantes hayan sido impedidos de inscribirse por no bailar

La dirección de carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), junto al Centro de Estudiantes y el Comité de la Saya Afroboliviana, negaron que los estudiantes de esa carrera hayan sido impedidos de inscribirse a las materias del segundo semestre por no bailar en la entrada universitaria.

El lunes, algunos estudiantes de esta carrera denunciaron que no pudieron inscribirse debido a que, a través de un instructivo, se exigía la presentación de una boleta o certificado del Comité de la Saya Afroboliviana para la inscripción, según el periódico estudiantil Buena Fuente.

Sin embargo, el director de la carrera de Mecánica Automotriz, Cedric Rua, rechazó estas versiones, toda vez que las inscripciones podían realizarse a través de Internet con o sin esta boleta.

Además aclaró que las inscripciones se realizaron del 12 al 15 de julio, es decir dos semanas antes de la entrada universitaria (29 de julio), por lo que era imposible pedir ese certificado sin que todavía se realice la entrada.

"Se debe aclarar que la denuncia que ha sido puesta el 1 de agosto no tiene la veracidad adecuada, no es veraz, y está fuera de contexto”, informó Rua y enfatizó que "las inscripciones y el retiro y adición de materias se han realizado por vía Internet, entonces no había cómo condicionar el hecho de una inscripción”.

Por su parte, el presidente y vicepresidente del comité de la Saya Afroboliviana de la carrera, Gabriel Vera y Alex Paye respectivamente, indicaron que esta boleta se entregaba a los estudiantes que apoyaron de diferente manera a la fraternidad, no solamente bailando, sino también a través de apoyo logístico u de otra forma. Además recalcaron que el apoyo era voluntario, toda vez que era la primera vez que la carrera iba a presentarse a la entrada con el baile de la Saya Afroboliviana. La decisión de entregar este certificado nació producto de una asamblea estudiantil.

"En junio se ha elegido a la Comitiva de la Saya y como nos estábamos moviendo de cero, hemos tomado la iniciativa junto con todo el plantel estudiantil en la Asamblea a favor de que tengamos su apoyo y se pueda exigir certificados, pero no era obligatorio, sino era voluntario”, explicó Vera.

No comments:

Post a Comment