Tuesday, August 2, 2016

UMSA investiga células madres

Las Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y los profesionales de la Unidad de Biología Celular inician trabajo de investigación en células madre de un menor de edad que sufrió quemaduras profundas.

En la comunidad Pampahasi, provincia Los Andes, del departamento de La Paz, un bebé de tres meses de vida sufrió serias quemaduras en el abdomen y la pierna, producto de un accidente.

El recién nacido fue llevado hasta el Hospital del Niño, donde se realizaron varios tratamientos, sin éxito alguno, hasta que se solicitó ayuda a la Universidad Mayor de San Andrés.

El responsable de atender el caso, doctor Ricardo Amaru, atendieron al menor, mediante la implantación de células madre, obtenidas de la médula ósea del niño.

“Desde hace cinco años, con la venia del Honorable Consejo Universitario, la UMSA trabaja con células madre, debido a la importancia que ha adquirido mundialmente; gracias a esto podemos ayudar a personas parapléjicas, quienes tienden a formar úlceras debido a su inmovilidad, pero gracias a este proceso, se ha logrado la regeneración y la curación de las heridas, en periodos cortos de tiempo y cuyos resultados se han publicado en distintos artículos, para conocimiento de la comunidad científica”, dijo Amaru.

A su vez, añadió que se decidió aplicar este procedimiento en el menor, “en este caso, los médicos que atendieron el caso, colocaron injertos en las partes afectadas, lastimosamente no funcionó y el niño se quedó sin piel en todo su muslo, por eso aplicamos las células en la zona afectada, y se logró el proceso regenerativo; es importante mencionar que para lograr esto, se obtiene el material de la misma persona, se realiza un proceso en laboratorio, se congelan las muestras y luego, paulatinamente se ‘siembra’ sobre la parte afectada, para que crezcan y regeneren”, explicó.

TRABAJO

En tanto, el doctor Rafael Romero, del Hospital del Niño, informó que debido a que el cuerpo del menor rechazó los injertos, acudieron a la UMSA, para el trabajo con células madre, logrando una buena evolución con resultados positivos en el tratamiento, luego de analizar varias especialidades, decidimos buscar otras alternativas, hasta llegar al Laboratorio de Biología Celular de la Universidad.

Para concluir, el doctor Amaru aseguró: “El éxito de la investigación está en la aplicación de células madre en pacientes parapléjicos, otros casos con gente de Sucre y El Alto, y este menor, donde intervenimos y logramos realizar el tratamiento de manera gratuita. Además es importante informar que en el nuevo Hospital Universitario, que se construirá en el Campus de Cota Cota, se contará con una Unidad de Terapia Celular, la Universidad ofrecerá altísima tecnología en ésta área”.

No comments:

Post a Comment