Saturday, September 10, 2016

Certifican a 69 adultos mayores en el manejo de redes sociales

"No llegaré temprano, sigo en mi acto de graduación” escribe Humberto Gutiérrez, de 72 años, en un mensaje de whatssap que envía a su nieto, Brayan. "Está bien, te esperaré”, le responde el joven. Tranquilo, el abuelo espera su turno para recibir el certificado que avala sus conocimientos en computación y redes sociales que le entregó ayer el Departamento de Tecnologías de Información de la UMSA.

Don Humberto cuenta que hace un año no conocía nada de computación y menos de redes sociales, pero que le despertaba gran curiosidad ver a sus nietos comunicarse a través de facebook, skipe y whatssap . "Me entraron las ganas de aprender”.

Hace dos meses se enteró de estos cursos en la Asociación Departamental de Jubilados. Entonces decidió inscribirse y romper la barrera que durante años le separó de la tecnología.
Como él, otros 68 adultos mayores se inscribieron a estos cursos que duraron dos meses. Ahora los jubilados ya tienen un certificado que acredita sus conocimientos en redes sociales.

"Nosotros pedimos estos cursos porque sabemos que ocho de cada 10 adultos mayores no saben manejar un simple celular. Y aunque tienen el aparato deben pedir ayuda a otras personas para usarlo”, dijo el secretario de finanzas de la Asociación de Jubilados de La Paz, Juan Humerez.

Afirmó que ahora que saben manejar las redes sociales, todos los graduados son activos partícipes en el whatssap. "En la misma mesa del comedor nos comunicamos con los nietos a través de esta red social. Es divertido porque estamos encontrando otra manera de estar en contacto con la familia”, dijo Humerez.

Ésta fue la cuarta versión exitosa de ese curso. La próxima se iniciará a fines de septiembre "con cursos de ofimática”.

El dirigente de la Asociación afirmó que los adultos mayores han descubierto en las redes sociales una herramienta para compartir reuniones, pasatiempos y otras actividades. "Es como si nos abrieran la mente”.

Según el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, esta casa de estudios realiza estos cursos y otros nueve más para las personas de la tercera edad. "La finalidad es devolverles la vida, porque cuando se jubilan equivocadamente los ven como reliquias”, argumentó.

Entre los cursos que brinda la UMSA están los de idiomas como inglés, aymara, quechua, chino mandarin, italiano. "A los dos últimos nadie se inscribió”. También hay talleres de equinoterapia, cine, teatro, música, danza, canto y baile.

"Los cursos son gratuitos,porque este proyecto no tiene fines lucrativos. Es un reconocimiento a las personas de la tercera edad”, precisó Albarracín.

La responsable del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación de la UMSA, Marina Delgado, dijo que en dos años se certificaron 270 adultos mayores.

3

No comments:

Post a Comment